200 personas censuran en Olite a la alcaldía por la urbanización de la Huerta de Moso

DIARIODENAVARRA* : Alrededor de 200 personas mostraron ayer su apoyo en Olite a los propietarios de suelo de la conocida como Huerta de Moso críticos con la urbanización que se llevó a cabo aquí, y que según sus palabras les ha "arruinado". Fue en el marco de una sesión informativa que buscó "explicar este atropello y denunciar la prepotencia de la alcaldesa, que no hizo caso a las llamadas a la prudencia ni ha atendido nunca a los propietarios". "Insistió en que se urbanizara mediante el sistema de cooperación, y ahora no podemos pagar los elevados costes de urbanización que nos corresponden como propietarios principalmente porque no podemos vender antes el suelo en la situación de crisis actual, como advertimos", indicaron.

La alcaldesa, Mª Carmen Ochoa (PSN), recordó en su día que el proyecto venía desde hace 10 años y que era necesario "para dar continuidad y salida viaria a urbanizaciones próximas". Alegó que "no se pudo hacer antes, en un momento mejor, por las trabas que pusieron los vecinos".

En la asamblea, a la que estaba citado todo el vecindario, se criticó la ausencia de la alcaldesa. Sí asistió el portavoz de UPN Francisco Javier Legaz. En la mesa estuvieron presentes 3 de los 7 propietarios de suelo: Aurora Sada, Marian Vélez (sobrina de la propietaria Victoria Luna) y Ramón Vergara. También su abogada, Maite Larumbe, y dos representantes de otros colectivos de vecinos afectados por procesos urbanísticos similares: Mª Pilar Malón, de Estella, y Regina Galarza, de Urdiáin.

Cuentas embargadas

Según se repasó, tras urbanizarse los terrenos entre 2008 y 2009 (33.525 m2) con un coste de unos 2,8 millones de euros, se comenzaron a enviar las facturas. "Unos pudieron pagar, pero otros no, y ahora hemos llegado al punto de que en Navidad nos han embargado las cuentas bancarias. Esto es insostenible", indicó Aurora Sada, que pidió "respaldo y auxilio" y recordó que están dispuestos a ceder al consistorio los terrenos a cambio de la deuda (en algunos casos, de más de 300.000 euros).

Denunciaron además que han perdido terrenos e instalaciones en favor de "una urbanización innecesaria y que está vacía"; que su superficie en propiedad se ha visto muy reducida por las cesiones tanto para viales y jardines como para el consistorio; y que incluso quienes han pagado no tienen las escrituras de los terrenos porque una sentencia revocó la reparcelación.

Señalaron que se ha tratado de un "abuso de poder" y que la "faraónica obra" llevada a cabo, que podría acoger hasta 150 viviendas, "ha sido una cabezonería que no sólo afecta a los propietarios, sino a todo el pueblo, porque ni los primeros ni el consistorio pueden pagar lo que se debe".



* Diario de Navarra - 15.01.10
Foto: Asistentes a la asamblea informativa celebrada ayer en la casa de cultura de Olite - diariodenavarra

0 comentarios :