Oviedo.- Los derribos de El Antiguo son «la excusa para echar a la gente humilde»

ELCOMERCIO* : 'Gentrificación', este palabro es conocido por simbolizar un proceso de transformación urbana donde la población original de un barrio deteriorado y pobre es desplazada por otra de mayor nivel adquisitivo. También hay quien lo denomina 'pijización', y para el presidente del Foro de Urbanismo Crítico, Diego Díaz, es lo que sucederá en el Oviedo Antiguo. La modificación del Catálogo de Edificios y Elementos de Interés, por la que se descatalogan 844 edificios históricos con diferentes tipos de protección, supone «la excusa para expulsar a la gente de pocos de recursos de El Antiguo y sustituirla por personas con más posibilidades», opinó ayer. El fenómeno que favorece al negocio de la piqueta no es exclusivo de la capital de Asturias. Para Díaz, el barrio de La Alameda de Hércules de Sevilla sirve de ejemplo a lo que le espera al casco viejo de Oviedo

El citado catálogo de patrimonio no siempre ha evitado la demolición de viejos edificios, mientras en otras ocasiones ha garantizado rehabilitaciones respetuosas. Pero, sea como sea, el Antiguo ya ha visto caer más de un inmueble (el conjunto de Altamirano, por ejemplo) y parte del histórico subsuelo se ha convertido en modernos parkings.
La descatalogación aprobada por el Pleno «significa la destrucción de 844 edificios (310 en el Oviedo Antiguo), ya que en los mismos se prevé hacer plazas de aparcamiento, para lo que, como es obvio, es necesaria la demolición». Esta tesis la avanza el portavoz de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), Roberto Sánchez Ramos, en una carta dirigida al representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Víctor Fernández Salinas. En ella, le solicita que de forma urgente intervenga y elabore «un informe sobre la decisión política del Ayuntamiento, más cercana a la locura y a la destrucción que a la racionalidad».
No será la primera vez que el comité asesor de la Unesco sobre patrimonio se pronuncie sobre una decisión municipal. En 2008 amenazó con incluir a Oviedo en la lista de ciudades con patrimonio en peligro. En esa ocasión, la causa era el impacto que tendrían las tres torres residenciales que Santiago Calatrava diseñó para la parcela de El Vasco. Al final, el Ayuntamiento las anuló.



* El Comercio - 16.12.10
Foto: La obra realizada en el edificio de Altamirano, una de las recientes en el casco antiguo - elcomercio

0 comentarios :