Una semilla para los huertos urbanos

MADRIDIARIO* : La agricultura urbana fue el centro del debate celebrado este jueves en La Casa Encendida, dentro de la Semana de la Ciencia. Ponentes y público comentaron las posibilidades que brindan las ciudades, también Madrid, para este tipo de experiencias. El 'café scientifique', organizado por el British Council y La Casa Encendida en el marco de la Semana de la Ciencia, trajo a Madrid experiencias de algunos huertos urbanos de Gran Bretaña y Cataluña. En otros países de nuestro entorno estas prácticas llevan décadas desarrollándose. "Están a años luz de nosotros", aseguró el fundador de Tarpuna Iniciatives Sostenibles, Josep Mª Vallés, quien también expuso en este debate.

John Wheldon, de la Federation of City Farms and Community Gardens, dio a conocer la red de huertos y granjas que tienen en Gran Bretaña y las ayudas públicas -en forma de espacios y subvenciones- que reciben. En el cuidado de estos pequeños trozos de campo participan miles de personas, de las cuales algunas son ex presos o padecen enfermedades. Como recalcan en su 'web' también se trata de desarrollar comunidades. "La gente se siente orgullosa de lo que hace y más segura", indicó Wheldon.

Una de las actividades que organiza esta red británica consiste en llevar a la gente a un supermercado para que haga la compra. Después en sus huertos y granjas pueden ver de dónde sale cada uno de esos productos envasados. Por último, se les vuelve a llevar al supermercado y "la gente cambia su elección", asegura Wheldon. "Al ver cómo crecen los alimentos la gente se da cuenta de lo que valen".

Josep Mª Vallés, de Tarpuna, compartió la experiencia de su empresa especializada en la creación de huertos en balcones y azoteas. Según defendió, "el ser humano tiene un instinto agricultor", después de más de 10.000 años ejerciéndola. "Cuando ves que alguien de ciudad se emociona con el crecimiento de una lechuga tiene que haber algo de instinto".


Terrazas sin uso
Como "en el lugar más urbano se puede hacer un huerto", Vallés animó a los asistentes a aprovechar que "hay muchas terrazas sin usar" y utilizarlas para plantar vegetales con su comunidad de vecinos. No obstante, este ingeniero agrónomo señaló dos inconvenientes a este tipo de iniciativas: el individualismo y la impaciencia del urbanita, que quiere "las cosas ya y en cualquier época del año". Pese a todo en "Barcelona hay una cierta moda".

En Madrid también existe un interés por reencontrase con la naturaleza aunque sea el centro de la ciudad, al menos, entre el público del café scientifique celebrado en La Casa Encendida. En el turno de preguntas mucho asistentes se preocuparon por saber si hay huertos comunitarios en Madrid o cómo podían hacer uno en sus balcones y terrazas.





* Madridiario - 12.11.10
Foto: Huertos urbanos - madridiario

0 comentarios :