PP y UM protagonizan 15 casos de corrupción abiertos en Baleares

ELPLURAL* : La corrupción se ha cebado con Baleares. Un total de 40 ex altos cargos del PP en esa Comunidad están imputados en nueve casos de corrupción. Es la herencia que dejó el ex presidente Jaume Matas, imputado en uno de ellos, la trama del Palma Arena. Junto a él, cuatro ex consejeros claves en esa Comunidad: el de Industria, José Juan Cardona; de Economía, Luis Ramis de Ayreflor; Medio Ambiente, Jaume Font; y Turismo, Juan Flaquer. Tanto Font como Flaquer mantienen aún sus escaños como diputados.

En esa pirámide de casos de corrupción están ubicados otros 24 ex altos cargos, entre ellos ex directores generales, gerentes de empresas públicas, jefes de gabinete y un secretario, a los que hay que sumar una decena más de puestos del organigrama autonómico durante 2003-2007. Tres ex responsables populares cumplen ya penas de prisión con condena firme. El último de esta lista, el ex director general de Turismo, Juan Carlos Alía, en prisión sin fianza por el caso Ibatur, según El País

PP, ¿víctima o benefiado?
El nuevo presidente de los populares, José Ramón Bauzá, ha querido salvar la imagen de su organización, intentando incorporar a su partido a la causa contra Matas como acusación particular, pero el juez José Castro ha tirado por los suelos su aspiración, al considerar que "todos los indicios apuntan en sentido diametralmente opuesto", o lo que es lo mismo, que el PP es todo menos víctima, pues se benefició presuntamente de fondos ilegales para "diseñar la campaña electoral de 2007.

Corrupción en Unió Mallorquina
El Mundo en su edición de Baleares abría este lunes sus portadas comentado la actualidad de dos casos de corrupción, que, esta vez, afectan a Unió Mallorquina (UM). El primero, el caso Voltor, en el que se investigan supuestos desvíos de fondos a empresas privadas durante la actual legislatura desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), gestionado por miembros de ese partido y dependiente de la Conselleria de Turismo del Ejecutivo autonómico.

La cita de este lunes con el juez
El ex conseller de Turismo Francesc Buils, el ex director gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Oliver, el ex alcalde y ex concejal de Sóller Antonio Arbona y otros dos imputados dentro del caso Voltor declaran entre este lunes y el martes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10. Tanto Buils como Oliver están en libertad bajo una fianza de 100.000 euros por esta causa.

El testaferro de Munar
La prensa balear recogía hoy también que el abogado de la ex presidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar, de Unió Mallorquina, que actuó como testaferro en el cobro de las comisiones del pelotazo de Son Oms se ha recuperado de su alegado “estado de locura”.

De loco a buen gestor
El diagnóstico de un psiquiatra, hace un año, concluía que el abogado Jaime Montis, como consecuencia de su imputación en el caso Son Oms, en el que se encuentra acusado de la comisión de los delitos de cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda pública, había perdido la cabeza. Hoy se ha sabido que Montis ya está en disposición de "poder tomar decisiones sobre su persona, su patrimonio y sus finanzas".

La ex presidenta Munar
La cliente de Montis, la ex presidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar (Unió Mallorquina) fue acusada por malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental, negociaciones prohibidas, delito electoral y cohecho. El juez de instrucción dictaminó fianza de 350.000 € o cárcel y una fianza de 2,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para hacer frente a las supuestas irregularidades cometidas en concepto de subvenciones que aprobó cuando presidió el Consell de Mallorca en la anterior legislatura (2003-2007).

Un total de 15 procesos abiertos
En estos momentos, hay abiertos en Baleares 15 procesos de investigación por corrupción política. Nueve de ellos afectan al PP y seis, a Unió Mallorquina. El diario El País ha resumido estos casos, que reproducimos por su interés:

Causas contra políticos del PP
Caso Palma Arena
- Investiga: Malversación de 41 millones de euros, cohecho, prevaricación, blanqueo, fraude a la Administración, delito fiscal y negociaciones prohibidas en la construcción del velódromo. - Financiación ilegal del PP.
- Imputados: Jaume Matas y ocho ex directores generales.

Caso Bitel-2
- Investiga: Apropiación de 700.000 euros, cohecho, prevaricación y fraude en la empresa pública de tecnología Bitel.
- Imputado: El ex director gerente Damià Vidal, que ya participó en la defensa de Matas en otro caso.

Caso Scala/Cola Cao
- Investiga: Malversación de 4 millones, apropiación, cohecho, negociaciones prohibidas y prevaricación en el Consorcio para el Desarrollo Económico. - Financiación ilegal del PP.
- Imputados: Un ex consejero y tres directores generales o jefes de gabinete.

Caso Funeraria
- Investiga: Apropiación de 300.000 euros, malversación, cohecho y falsedad en la empresa funeraria municipal de Palma de Mallorca.
- Imputados: Una ex concejal, municipal, el presidente de la empresa, y un ex director gerente.

Caso Ibatur/Pasarela
- Investiga: Falsedad, cohecho, malversación y apropiación de caudales públicos en el Instituto Balear de Turismo.
- Financiación ilegal del PP.
- Imputados: Un ex consejero del Gobierno balear y tres ex directores generales.

Caso Andratx
- Investiga: Las irregularidades en la fundación de Gabriel Cañellas.
- También están bajo sospecha, por el aviso de su detención que recibió el alcalde de Andratx, un ex consejero del Gobierno balear y el propio Jaume Matas.

Caso Bomsai
- Investiga: Prevaricación, malversación de 600.000 euros y cohecho en la empresa pública de obras Caib Patrimoni por el pago de comisiones en la adjudicación de edificios públicos.
- Imputados: Un ex consejero y dos ex directores generales.

Caso Plan Territorial
- Investiga: Tráfico de influencias, información privilegiada y prevaricación.
- Imputados: Un ex consejero y un consejero insular. El primero de ellos, Jaume Font, continúa en su escaño del Parlamento autónomo por el Partido Popular.

Caso Turismo Joven
- Investiga: Apropiación indebida de 300.000 euros, cohecho y prevaricación en un consorcio público para la juventud de la Administración autónoma.
- Imputados: Dos ex directores generales del Gobierno balear.
Políticos en prisión
- Tres ex políticos -el PP los ha expulsado- están en la cárcel con condena firme por delitos de corrupción: el ex director general del Territorio Jaume Massot; el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo; y el ex edil de Urbanismo de Palma, Rodrigo de Santos, por abuso de menores y malversación.

Las causas de UM
- Otros seis casos de presunta corrupción involucran a Unió Mallorquina en su etapa de alianza con el PP y el PSOE. Entre los implicados, los ex líderes Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Tomeu Vicens, Toni Pascual.
- Vicens, ex secretario general, cumple una pena de 42 meses por malversación y falsedad.





* El Plural - 9.08.10
Foto: Baleares, fotos de Matas y Munar - elplural.com

0 comentarios :