Torrevieja.- Urbanismo ocultó a las administraciones que el terreno del balneario era privado

INFORMACIÓN/Alicante* : Los terrenos donde instaló el primer edificio de los tres con los que iba a contar el parque de relajación Torrevieja (balneario de lodos) no son propiedad municipal a pesar de que la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja avaló el polémico proyecto ante la Generalitat y el Gobierno asegurando que el suelo estaba en el inventario municipal. Una iniciativa paralizada desde 2006 y del que queda la estructura en forma de caracola en madera proyectada por el arquitecto japonés Toyo Ito.

Un informe de un técnico municipal certifica que los terrenos destinados a equipamiento no fueron cedidos por la promotora de la urbanización de La Punta La Víbora, realizada en los 80, y donde se sitúa el balneario junto a la orilla de la laguna de Torrevieja, según ha desvelado Los Verdes (LV), que ha aportado la documentación. LV ha recordado que el equipo de gobierno (PP) mantuvo en rueda de prensa 2004 que el suelo era de su propiedad. La administración local puso en marcha se apuntó a la arquitectura del espectáculo a principios de esta década para que la ciudad contara con un balneario de lodos y fichó a un arquitecto de prestigio internacional, el japonés Toyo Ito. Sin embargo, la actuación ha estado rodeada de polémica porque el Ayuntamiento situó el balneario en una zona afectada por un deslinde del dominio marítimo terrestre que tramita la dirección general de Costas -las lagunas y su entorno son patrimonio del Estado-. El Ayuntamiento no solicitó una concesión de Costas para llevar a cabo estas obras, pero sí la ayuda del Gobierno central que aceptó financiar el balneario dentro de sus programas de excelencia turística. Desde 2006 la obra está paralizada y el edificio sin uso tras una inversión que supera los 1,5 milones de euros. El Ayuntamiento, que tiene comprometidos más de 45 millones de euros entre fondos estatales y de la Generalitat en los últimos meses, alega el parón en problemas presupuestarios. Fueron los arquitectos de la obra los que sugirieron, sin embargo, que los problemas legales impedían continuar y los que informaron a favor de que la obra se retranqueara y se redujera para implantarse en suelo no afectado por el deslinde. La promotora que no ha cedido los terrenos podría haberlos vendido a otros particulares lo que complicaría todavía la viabilidad del que fue uno de los proyectos insignia del Ayuntamiento.




* Información - 11.08.10
Foto: Aspecto de la primera fase del balneario de lodos, el edificio de la caracola helicoidal . información


1 comentarios :

Tsuruio dijo...

cuñao...la culpa es del japonés ese que seguro que es un rojo desalmado y ha articulado una maquiávelica operación para mancillar el honor de los siempre inmaculados y eficientes ediles de la coporación local.



información