La mitad de los pueblos de Espadà carece de depuradora tras 12 años de parque natural

LASPROVINCIAS/Castellón* : Nueve de los 19 municipios que integran el parque natural de la Serra d'Espadà carecen de sistemas de depuración de aguas residuales. Alcudia de Veo, Fuentes de Ayódar, Higueras, Matet, Pavías, Torralba del Pinar, Villamalur, Algimia de Almonacid y Vall de Almonacid carecen de estación depuradora de aguas residuales (EDAR) doce años después de que la Generalitat Valenciana aprobase la declaración del parque natural mediante el decreto 161/1998.

Salvo en los casos de Algimia y Vall de Almonacid, donde en estos momentos está en ejecución la construcción de sendas EDAR, los otros siete municipios tienen pendientes y sin plazo la ejecución de sus sistemas de saneamiento de aguas residuales urbanas.
La Societat d'Amics de la Serra d'Espadà (SASE) ve con preocupación el retraso en la dotación a los municipios del parque natural de sistemas que permitan tratar las aguas residuales acorde a los valores ambientales que merecieron hace ya más de una década proteger más de 31.000 hectáreas de la Serra d'Espadà.
Los nueve pueblos que aún carecen de depuradoras suman una población de poco más de 1.300 habitantes y, de ellos, Villamalur, Alcudia de Veo, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías y Torralba tienen todo su término municipal dentro de los límites del parque natural.
La situación ha llevado a la SASE a ponerse en contacto con la dirección del espacio protegido para conocer cuáles son las previsiones para corregir la situación. «Vemos que son muy pocos los municipios que tienen depuradora de aguas residuales», lamenta la secretaria y portavoz de la Societat d'Amics de la Serra d'Espadà, Carme Orenga.
En el escrito remitido al director del parque natural, Antonio Cases, el pasado mes de diciembre la SASE recuerda que «existe una normativa de la Unión Europea que obliga a tener depuradoras en todos los municipios y especialmente en los pueblos que están dentro de un espacio natural protegido, como es el caso de Espadà».
Además, añade la entidad medioambiental y ecologista que trabaja en la Serra d'Espadà desde los años 90, estas infraestructuras «también se contemplan en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este parque natural».
El PRUG, aprobado el 11 de marzo de 2005 por el entonces conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, establece en su artículo 63 que «se garantizará con carácter prioritario la depuración de las aguas residuales de los núcleos de población, incluyendo las urbanizaciones de segunda residencia».
El documento que regula la gestión del espacio natural advierte de que «en todo caso, no se podrá otorgar licencia para la realización de instalaciones o edificaciones fuera del núcleo urbano, residenciales o no, que no cuenten con un sistema de recogida y depuración de aguas residuales y no esté prevista su instalación por el plan director de saneamiento de la Comunitat Valenciana».
Incumplimientos normativos
Asimismo, el artículo 15 del Plan Rector de Uso y Gestión especifica en el punto 3 que «se prohíbe el vertido sin depurar, directo o indirecto, de aguas residuales urbanas al dominio público hidráulico, salvo en el caso de viviendas de tipo familiar aisladas en el campo, granjas avícolas o cunícolas de menos de 100 unidades y estabulaciones de ganado mayor con menos de 10 cabezas». Y añade: «En cualquier caso, el vertido nunca podrá realizarse en un radio inferior a 500 metros de un punto de abastecimiento, fuente o manantial de agua potable, y deberá ser autorizado por el organismo de cuenca y del órgano competente en materia de espacios naturales».
Ante esta situación, la Societat d'Amics de la Serra d'Espadà pregunta a la Conselleria de Medio Ambiente «qué perspectivas de futuro tienen estos municipios en ver instaladas sus depuradoras».
Las dos últimas depuradoras del parque natural que entraron en marcha han sido las de Azuébar y Chóvar, el año pasado. Las dos actuaciones se enmarcaron dentro del II Plan Director de Aguas Residuales de la Comunitat, cuyo desarrollo se produce a través de un convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón para municipios menores de 5.000 habitantes.





* Las Provincias - 12.05.10
Foto: Vista de Algimia de Almonacid, uno de los pueblos en los que está en ejecución la contrucción de la depuradora. :: JOSÉ PLASENCIA, lasprovincias.es

0 comentarios :