La recalificación de la iglesia lleva al alcalde de Massamagrell al juzgado

LASPROVINCIAS/Valencia* : El alcalde de Massamagrell, el popular Miguel Bailach, comparecerá hoy a las 10 de la mañana ante el juez después de que la Fiscalía Anticorrupción abriera diligencias por un presunto delito de prevaricación. El juzgado nº2 de Massamagrell ha citado al alcalde al ser el máximo representante municipal del Ayuntamiento de esta población, que recalificó hace aproximadamente un año los terrenos ubicados junto a la parroquia Virgen del Rosario.

La Fiscalía Anticorrupción entendió que podían existir indicios de prevaricación porque «se estaba beneficiando a una iniciativa privada, en este caso a una parroquia», según el concejal de EU, Alfredo Albornos. Los terrenos que se recalificaron para construir una nueva parroquia iban a ser un espacio público en el barrio de la Magdalena, del que podrían disfrutar todos los vecinos. «La recalificación de los terrenos se había aprobado con los informes desfavorables de los propios técnicos municipales, ya que consideraban que era contrario al interés municipal, además de carecer de las mínimas garantías de legalidad urbanística», explicó Albornos.
La recalificación de los terrenos permite la construcción de una nueva iglesia, pero al mismo tiempo se consigue un incremento del aprovechamiento urbanístico de casi 2.000 metros cuadrados, lo que supone, según el concejal de EU, una plusvalía de más de un millón de euros.
Huelga de hambre
El fraile capuchino Pedro Enrique Rivera ha batallado durante cuatro años para conseguir la recalificación de estos terrenos. El objetivo era construir una nueva parroquia y un local social, además de vender una parte del suelo para urbanizar y así sacar un beneficio que le permitiera financiar la iglesia. En esta lucha llegó incluso a declararse en huelga de hambre durante varios días.
En la pasada campaña electoral, el Partido Popular de Massamagrell decidió incluir esta reivindicación del párroco y de los fieles de la iglesia en su programa electoral. Cuando el popular Miguel Bailach ganó por mayoría absoluta se comprometió a aprobar la recalificación, que llegó el pasado mes de junio, con los votos en contra de los grupos de la oposición.
Pedro Enrique Rivera también ha contado con el apoyo del Arzobispado, y Carlos Osoro llegó a visitar Massamagrell y a oficiar una misa en la actual parroquia, apuntalada por unas vigas de hierro debido a su avanzado deterioro. Los fieles del barrio han denunciado en varias ocasiones que el edificio tiene además goteras y que es demasiado pequeña para el número de personas que asisten a los oficios religiosos. Sin embargo, el triunfo del fraile capuchino ha llevado a quienes le apoyaron a los tribunales.





* Las Provincias - 13.05.10
Foto: Massamagrell (Valencia) - valenciaterraimar.org

0 comentarios :