Ordenan derribar la nave del edil de Urbanismo de Gondomar

FARODEVIGO* : El concejal de Urbanismo del ayuntamiento pontevedrés de Gondomar, el no adscrito Alfonso Javier de Lis Fiuza, ha recibido una orden por parte de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), –dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras– para demoler una nave industrial que posee en el cercano Concello de Oia.

La estructura alberga su empresa de carpintería metálica, Aluminios Silleiro, y se sitúa en terrenos rústicos de protección con una licencia irregular.
Fuentes municipales y del propio Ejecutivo gallego confirmaron ayer la resolución. La orden da tres meses al edil gondomareño –ex portavoz del PSOE trasladado al grupo de los no adscritos tras una moción de censura– y a sus dos socios, uno de ellos edil socialista en Oia, para echar abajo la nave. Si la demolición no se produce en el período estipulado, será el propio departamento que dirige Agustín Hernández el que se haga cargo del derribo, cobrando posteriormente los gastos a los propietarios.
La resolución de derribo, firme, sin posibilidad de recurso, se produce una vez agotada la vía administrativa y contenciosa. El proceso de restitución de legalidad ha sido largo. Comenzó hace años con una reclamación de un conocido denunciante de ilegalidades urbanísticas en el sur de Pontevedra. La estructura disponía de licencia de construcción municipal, pero sin la autorización previa vinculante de la entonces Consellería de Política Territorial, dado que se ubica en terrenos rústicos de protección. Tras una sucesión recursos y resoluciones, la APLU ha notificado la última orden al Ayuntamiento de Oia hace unos quince días.
No lo ha hecho así con los propios afectados. Al menos, así lo aseguraba ayer el propio Alfonso de Lis, que negaba haber recibido ninguna noticia de la Xunta. En cualquier caso, el concejal de Urbanismo de Gondomar insiste en que el último responsable en este caso es el Concello de Oia "porque concedió la licencia" y a esta Administración reclamará "si es necesario".
Aluminios Silleiro dispone de dos naves y un total de 22 trabajadores repartidos en dos localizaciones. En la nave de Oia, sobre la que pesa la demolición, operan 18 personas. La empresa pertenece a De Lis y a otros dos socios. Uno de ellos, es Serafín Fernández, concejal del grupo municipal del PSOE de Oia, en la oposición.
Esta decisión de la APLU se conoce tan sólo días después de la polémica orden de derribo de 52 chalés adosados en O Grove.




* Faro de Vigo - 25.04.10
Foto: La nave industrial que tendrá que ser derribada, en el municipio de Oia. // José Lores, farodevigo.es


0 comentarios :