Imputado el ex concejal Domingo Pastor por el ´caso mamotreto´

LAOPINIÓN/Tenerife* : José Domingo Pastor, anterior concejal de Obras y Viviendas de Santa Cruz, declarará el próximo lunes como imputado por el caso mamotreto. El edil nacionalista ha sido llamado a comparecer en el Juzgado de Instrucción nº2 por orden de la juez, Juana María Hernández, y la fiscal de Delitos Medioambientales, Inmaculada Violán. Las investigaciones intentan dilucidar qué ocurrió para que el edificio de aparcamientos y centro comercial situado al inicio de Las Teresitas fuese construido sin contar con autorización previa.

Este inmueble ocupa zona de servidumbre propiedad del Gobierno de Canarias. En su momento, la Dirección General de Costas advirtió que de continuar las obras se iba a invadir espacio de su propiedad. En la denuncia inicial interpuesta por la Fiscalía de Delitos Medioambientales también se aseguraba que no se podía llevar a cabo ninguna obra mientras se estuviera fijando el nuevo deslinde marítimo-costero.

Proyecto de rehabilitación

Las actuaciones para construir este aparcamiento se incluyen dentro del proyecto de rehabilitación de la playa diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault. Tras iniciarse las obras en 2006, tuvieron que paralizarse en 2008 ante los requerimientos de Costas para que no se trabajase sin ningún tipo de permiso en terrenos de su titularidad.

Pastor es el antecesor de Norberto Plasencia en el cargo de concejal de Obras. Precisamente Plasencia también ha resultado imputado por este mismo caso. Por su parte, Pastor dejó el puesto a principios del año 2006 cuando se iban a iniciar el grueso de las actuaciones. No obstante, se considera que durante su mandato se pudo gestar parte del proyecto y por lo tanto se le responsabilizaría de algunas de las presuntas irregularidades cometidas.

Con su imputación se interpreta que la juez y la fiscal consideran que los hechos que se investigan pueden venir más por el lado de la Concejalía de Obras que de Urbanismo.

Por otro lado, el abogado de la técnica imputada, Loreto Ariz, ha pedido a la Dirección General de Costas que remita al Juzgado el expediente de adjudicación de su parte de la obra. En su momento, el organismo estatal llegó a dar la concesión de una fase de las actuaciones a la empresa Acciona. Sin embargo, posteriormente se anuló esta decisión y se indemnizó a la empresa. La estrategia de estos abogados parece ser la de demostrar que no había nada incorrecto ni ilegal en el expediente si se llegaron a adjudicar estas actuaciones.

Costas optó por rescindir el contrato después de que el Abogado del Estado elaborara un informe donde consideraba que la titularidad de los terrenos en los que se iba a trabajar no estaba acreditada.

Ocurrió de esta manera cuando el Tribunal Supremo (TS) emitió una sentencia que anuló la operación de compraventa de las once parcelas del frente de la playa de Las Teresitas, que fue adquirida por el Ayuntamiento en el año 1998 a una empresa por 52,4 millones de euros.




* La Opinión Tenerife - 24.04.10
Foto: Santa Cruz de Tenerife, mamotreto de Las Teresitas - laopinion.es


0 comentarios :