Convocan a una concentración en contra del “Pelotazo en el Plan General de Urbanismo de Alpedrete”

DIARIODELASIERRA/Madrid* : Alpedrete sostenible ha convocado el próximo sábado, a las 12 horas frente a la sede provisional del Ayuntamiento, a una concentración en contra del “Pelotazo en el Plan General de Urbanismo de Alpedrete.“En abril de 2005 el principal constructor de Alpedrete y varios familiares del entonces concejal de urbanismo, Vicente Guillén (entre ellos el actual concejal de urbanismo, Tomás Carrión Guillén, su sobrino) firmaban un acuerdo por el que cerraban una opción de compra de terrenos rústicos a precio de terrenos urbanizables, acuerdo que basaba sus precios en un Plan de Urbanismo que estaba aún por elaborar”, afirman desde Alpedrete Sostenible.

Agregan que “varios meses después, el avance del PGOU, aprobado gracias al voto de Vicente Guillén, proponía convertir los terrenos objeto del acuerdo en el lugar donde construir más de 800 viviendas: un típico pelotazo de aquellos años dorados de la especulación y la burbuja inmobiliaria. Cinco años después, cuando el acuerdo se hace público, la sociedad de Alpedrete se escandaliza. En estos cinco años la conciencia ciudadana acerca de las turbias componendas del urbanismo salvaje ha cambiado mucho, y ya no se consienten estos tejemanejes propios de repúblicas bananeras, porque, más acá de posibles responsabilidades penales, lo que ha quedado demostrado es que este Plan de Urbanismo no fue concebido por el bien común de Alpedrete, sino para el enriquecimiento inmoral de unos pocos, muy pocos, como Alpedrete Sostenible viene sosteniendo desde hace unos años. Es un Plan política y éticamente corrupto, y cualquier solución que no pase por su retirada inmediata es inadmisible”.

Subrayan que “es un Plan que pretende continuar la política del ladrillo que ha llevado al desastre a la economía española, destruyendo el tejido productivo, produciendo empleo precario primero y millones de parados después, cuando la burbuja pinchó. Empecinarse en que la construcción inmobiliaria siga siendo la base de la economía municipal (y nacional) sólo cabe en mentes con muy poca imaginación política, o interesadas en seguir especulando. Y ello a costa de degradar las mejores zonas del municipio, de masificar nuestro entorno y de multiplicar la contaminación de todo tipo: atmosférica, electromagnética, lumínica, sonora, etc. Las cifras de tráfico y ruido que se barajan en los avances del Plan son espeluznantes”.

“Las Excusas”

“El equipo de gobierno pretende justificar su huida hacia delante con dos excusas muy débiles. El municipio, dicen, necesita terrenos dotacionales; y, añaden, hay necesidad de viviendas sociales. Acerca de lo primero no hay más que recordar lo que pasó con el anterior Plan, las Normas de 1994. Tras su desarrollo, la población había aumentado en unas 8.000 personas y no había manera de cubrir los servicios necesarios. Ahora sucedería lo mismo: un aumento de población de unas 6.000 personas a las que habría que proporcionar servicios. Al final, los terrenos dotacionales que prevé el nuevo Plan no serían suficientes para la nueva demanda. Y habría que volver a empezar. ¿Hasta dónde?”, se preguntan.

En cuanto a la vivienda social, “el Ayuntamiento ha tenido posibilidad de desarrollarla a través de un convenio suscrito con la Comunidad de Madrid en el año 2006, en terrenos ya urbanizables actualmente. ¿Por qué no lo ha hecho? No responden. Hay terreno urbanizable suficiente en Alpedrete para hacer vivienda social, lo cual sería positivo si dicha vivienda fuese realmente social, y no un medio de subvencionar a los constructores en tiempos de vacas flacas (¿quién se acordaba de la vivienda social en los tiempos de la burbuja inmobiliaria?) y de añadir leña al fuego de la especulación, como en realidad suele suceder”, han denunciado.

“La Situación actual”

Indican: ”A principios de julio de 2009 la CM recoge en un solo documento, el Informe de Impacto Territorial, todos los informes de los diversos organismos sobre el avance del PGOU. Todos y cada uno de ellos imponen cambios y restricciones, y hacen severas críticas al Plan redactado, demostrando que se trataba de un Plan chapucero, técnicamente deficiente, lleno de datos erróneos e incompletos y de imprevisiones. El equipo de gobierno, a finales de julio, hace aprobar en Pleno municipal un nuevo Avance en el que simplemente se indica que se seguirán las instrucciones hechas por la CM: una auténtica tomadura de pelo para los alpedreteños si no fuera porque Tomás Carrión Guillén, concejal de urbanismo, vota en ese Pleno, tras haber ocultado en su declaración de bienes sus intereses directos en el Plan, y su voto es clave para la aprobación. Ello convierte la tomadura de pelo del Pleno en una irregularidad manifiesta que habla muy a las claras de la falta de escrúpulos de los promotores de este Plan”.

“Ahora, Tomás Carrión Guillén se ve obligado a abstenerse en las próximas votaciones del Plan, lo cual hace que el PP pierda la mayoría, a falta de un solo voto. Según parece, han empezado las negociaciones con concejales de PSOE y UNPA para que el pelotazo de Los Llanos-Sur no se vaya al traste, y, por lo que ha declarado en su blog Juan Aragoneses, concejal del PSOE y ex secretario de la agrupación local, recientemente dimitido, él está muy de acuerdo en que se recalifique ese sector, convalidando así la corrupción ética y política que subyace a este PGOU. Los miembros regionales de su partido que componen ahora la gestora que rige el PSOE local aseguran que el voto será negativo. ¿Votarán los concejales del PSOE en contra de lo manifestado por el partido? Y en cuanto a UNPA, que tiene dos concejales: ¿seguirá en su línea de oposición a un PGOU marcado por la falta de participación, como han declarado?”, enfatizan.

“En Alpedrete Sostenible confiamos en que los concejales de la oposición sean fieles a las ideas que han venido expresando a lo largo de la legislatura y que no se dejen tentar por presiones de intereses particulares. Es cierto que hay muchos millones en juego y no debe de ser fácil resistir esas presiones, pero, justamente por ello, si ahora cambiasen repentinamente su voto, no sería ilícito pensar que se han avenido a alguna turbia componenda y dudar de su honestidad. Para Alpedrete Sostenible, cualquier concejal que en estos momentos refrende el pelotazo de Los Llanos-Sur puede ser considerado en connivencia con la especulación”, concluyen.




* Diario de la Sierra - 23.03.10
Foto: diariodelasierra.es

0 comentarios :