Menos vehículos particulares y más transporte público

SPORT/Barcelona* : La futura remodelación del entorno del Camp Nou y Palau Blaugrana conllevará cambios radicales en los accesos a los recintos azulgrana en las jornadas de partido. Aprovechando la operación urbanística está en marcha, las instituciones han encargado diversos informes destinados a solventar los problemas de colapsos detectados. Una ocasión inmejorable para implantar otro modelo de desplazamiento.

Según reveló ‘La Vanguardia’, del estudio de evaluación de la movilidad generada incluido en la modificación del Plan General Metropolitano, se deduce la necesidad de apostar en favor del transporte público en detrimento del uso del vehículo privado. El informe dirigido por Ole Thorson aporta soluciones concretas al tiempo que recrea estadísticamente la reordenación necesaria para aliviar las enormes congestiones en las jornadas que congregan llenos importantes ya sea en el Camp Nou o en el Palau. Se estiman alrededor de 200.000 desplazamientos cada vez que el feudo culé llena las gradas.

La principal solución pasaría por la explotación del tren y metro. La L9 está prevista que entre en funcionamiento a partir del 2014 y debería absorber un buen número de aficionados. Además de las recurrentes fórmulas encaminadas a fomentar el acceso a pie o el incipiente recurso de la bicicleta, el estudio apuesta por la creación de un gran parking en las afueras de Barcelona capaz de absorver el tránsito procedente de los seguidores que lleguen más allá del área metropolitana. El enlace de la B-23 con la A-2, Sant Joan Despí, Can Rigal y los terrenos ahora ocupados del cuartel del Bruc se contemplan como alternativas. El uso del vehículo debería pasar del 42.8% actual al 23.3%.

El capítulo de iniciativas imaginativas tiene un apartado especial. Compartir el vehículo privado o aplicar descuentos en los transportes públicos para aquellos que se desplacen con una antelación superior a las dos horas, se incluyen como remedios más factibles en un intento de agilizar los desplazamientos al Camp Nou. Todo vale si contribuye a evitar los atascos minutos antes del acontecimiento de turno.

Una de las curiosidades del estudio recoge la dificultad del futuro Palau Blaugrana con un aforo incrementado en 3.000 nuevas localidades. El dato se traduciría en 21.000 desplazamientos que podrían generar mayores conflictos que los ocasionados por el propio Camp Nou. En este caso, la activación del sistema de bus similar al del equipo de fútbol se contempla como un elemento paliativo al posible caos en los alrededores.





* Sport - 6.02.10
Foto: Llegar a las instalaciones del Camp Nou en vehículo privado será más complicado - JOAN MONFORT, sport.es

0 comentarios :