Un juez anula el convenio para construir en Albaida una urbanización con golf

LEVANTE/Valencia* : La Justicia sigue poniendo pegas al urbanismo desenfrenado de años atrás. Un juzgado de lo contencioso administrativo de Valencia acaba de anular el convenio urbanístico que firmaron en 2006 el Ayuntamiento de Albaida y el promotor Francisco Cholvi para construir 3.000 chalés y un campo de golf en el paraje de Els Barranquets de Albaida. La sentencia considera que en el citado documento no se ha acreditado "ese interés general o especial para el municipio" que debía permitir la reclasificación a urbanizable de los 2,1 millones de m2 de suelo rústico que eran necesarios desarrollar el PAI.

El fallo judicial, que estima el recurso presentado en su día por Juan Ferrándiz de Guzmán, uno de los propietarios afectados por el proyecto, "anula" y "deja sin efecto" tanto el acuerdo plenario de julio de 2006 como un decreto de alcaldía posterior que aprobaban definitivamente el convenio urbanístico. El acuerdo obligaba al ayuntamiento a iniciar los trámites con la Conselleria de Territorio y Vivienda para la reclasificación de los terrenos a cambio de 1,5 millones de euros. De esta cantidad, la empresa Alter, SA, llegó a avanzar 900.000 euros.
La sentencia, fechada el pasado 23 de noviembre, parece recoger la resolución de la Conselleria Urbanismo mediante la que se declara la "no admisión" del PAI de Albaida por considerar que en el proyecto "no parece justificada su singularidad, ni un especial interés para el municipio, ni el carácter estratégico, ni siquiera su adecuada integración territorial". La conselleria recuerda que en el PGOU de Albaida, reformado por el PP para intentar adaptar sus directrices al PAI, se declara que no se permitirá la creación de nuevas zonas, en tanto no se consoliden las ya clasificadas.
Un ayuntamiento con una deuda de 9 millones
El desarrollo del PAI era "el tren" que iba a convertirse en la "solución definitiva" para la economía de Albaida, según escribió el alcalde de la localidad, Juan José Beneyto, en una carta repartida entre el vecindario para defender la ejecución del proyecto. Pero ha acabado siendo su mayor "fiasco político" y "una ruina" para el Ayuntamiento de Albaida, según denunciaron ayer desde el PSPV-PSOE de Albaida. Los socialistas recuerdan que detrás de este PAI "había muchos intereses inconfesables", pero lo que lo dejó es "un reguero de deudas, más de 9,3 millones de euros, y dejó el ayuntamiento sin crédito en los bancos por culpa de la alocada política de despilfarro en el gasto de Beneyto y su gobierno".






* Levante-EMV - 20.01.10
Foto: Albaida (Valencia) - lasprovincias.es

0 comentarios :