Zaragoza.- Los bancos no avalan la urbanización de los terrenos del campo de fútbol

ELPERIÓDICO* : La construcción del nuevo estadio de fútbol en San José generó ayer un nuevo encontronazo entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza y CHA provocado por una circunstancia inesperada: que los bancos no han querido aportar el aval necesario para acometer las obras de urbanización del sector donde se incluye el campo (denominado 38/4). La Junta de Compensación se ha topado con la negativa de diferentes entidades a avalar el 10% de los costes de la urbanización (6,39 millones de un total de casi 64) y se ha visto obligada a solicitar al consistorio que acepte parte de estos terrenos como garantía de que las obras se van a ejecutar con normalidad. No obstante, es significativo que los bancos no quieran asumir ese riesgo, teniendo claro que en estos terrenos va uno de los proyectos estrella de la ciudad.

Los nacionalistas, que cuestionaron la legalidad de esta solución a pesar de que los técnicos y servicios jurídicos municipales aseguraron que la nueva Ley de Urbanismo de Aragón (LUA) admite esta fórmula, rechazaron esta opción porque consideran que supone asumir demasiado riesgo por las consecuencias que podría tener la paralización de los trabajos. Entienden que un aval bancario se puede cobrar fácilmente en caso de complicaciones, recurriendo al banco o ante los tribunales, pero no tanto el suelo que ofrezca como garantía.

Según el portavoz de CHA, Juan Martín, "no se puede pretender que el ayuntamiento haga de hermanita de la caridad de los promotores", ya que entiende que "si se les exime ahora de este aval bancario, no lo va a presentar nadie". "Se trata de salvaguardar los intereses económicos y urbanísticos de la ciudad", añadió.

CONTUNDENTE La respuesta de Urbanismo al respecto fue contundente. "CHA ha manifestado un total desconocimiento de la nueva normativa, la LUA, que ya lleva un año en vigor y que, por responsabilidad, debería conocer, aunque fuera someramente, y no lanzar acusaciones gratuitas, motivadas más por su oposición a un equipamiento como el campo de fútbol que a otra razón. En ningún caso ha habido por su parte una defensa de los intereses municipales, aunque sí una interpretación errónea y malintencionada", señalaron fuentes oficiales de Urbanismo.

La ley lo permite y en absoluto se estaría cometiendo ninguna irregularidad, pero sí supone un "varapalo", como lo calificó Martín, para el desarrollo del proyecto que la Junta de Compensación admita, después de la reunión del consejo rector celebrada el pasado 3 de noviembre, que "la imposibilidad, en el contexto económico actual, y tras las múltiples gestiones previas efectuadas, de aportar un aval bancario" y el acuerdo por unanimidad de pedir al consistorio su conformidad para que "se cumplimente y formalice la garantía de la correcta ejecución de las obras de urbanización por importe del 10% de las cargas mediante la afección registral de las fincas aportadas del sector y de sistemas generales adscritos pertenecientes a los propietarios". "Si los bancos no quieren presentar aval ya está dicho todo", destacó Martín.



* El Periódico Aragón - 24.11.10
Foto: Zaragoza, ayuntamiento - universitariosenvanguardia

0 comentarios :