El 'Pocero' pierde otra batalla en los tribunales

PÚBLICO* : El constructor Antonio Hernando, El Pocero, sufrió un nuevo revés judicial después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara definitivamente la querella presentada contra tres dirigentes de Izquierda Unida a quienes el empresario había acusado de un delito de denuncia falsa. Entre 2006 y 2008, Hernando presentó una quincena de querellas contra el coordinador federal de la organización, Cayo Lara, el actual alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y el ex secretario de organización de IU Manuel Cámara. Ese aluvión de procedimientos fue la respuesta del empresario a la denuncia presentada por los dirigentes de IU ante la Fiscalía Anticorrupción por las supuestas irregularidades cometidas por su empresa, Onde 2000, en la construcción de una macrourbanización en Seseña (Toledo), en 2003.

La querella desestimada por la Audiencia madrileña la había presentado Hernando en julio de 2008 ante el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. El constructor acusó entonces a Lara, Fuentes y Cámara de haber formulado su acusación ante la fiscalía "a través de los medios de comunicación, con grave daño y perjuicio y descrédito personal y empresarial" contra su figura.

El juzgado madrileño archivó esa acusación en dos ocasiones, la última de ellas en agosto de este mismo año, pero Hernando volvió a recurrir. Y en esta ocasión ha sido la Audiencia Provincial la que ha rechazado la querella, una decisión contra la que no cabe recurso alguno.

En su auto, los tres magistrados que componen la SecciónDecimoquinta señalan que las imputaciones realizadas por los dirigentes de IU contra El Pocero no recogían "hechos manifiestamente falsos". "Para los denunciantes, los hechos eran ciertos y actuaron en la firme creencia de que se habían producido irregularidades en la actuación urbanística de Seseña", apuntan.

Los magistrados ahondan en esta misma idea cuando afirman que los hechos que denunciaron Fuentes, Lara y Cámara "no fueron inventados", sino que "había indicios suficientes para sospechar de una actuación delictiva". Agregan, además, que los denunciantes "no obraron de forma dolosa", ya que "nada apunta a que denunciaran con voluntario desprecio a la verdad".

El coordinador federal de IU mostró su satisfacción ante una nueva victoria de su formación. "Ni todo el dinero del mundo ni las legiones de abogados que se utilicen contra nosotros nos van a desviar de nuestra defensa, con escrupuloso respeto a la ley, de los valores y principios democráticos en los que creemos", recalcó Lara a través de un comunicado.

IU, agregó su líder, mantendrá una "posición ética" en la política, en un momento en el que "el ejercicio de lo público está bastante cuestionado por la actuación de algunos desaprensivos y la falta de respuestas contundentes desde algunas formaciones políticas".

Este diario intentó sin éxito obtener la reacción de El Pocero ante este nuevo varapalo judicial.
Siete procesos contra IU

Todavía hay abiertos otros siete procesos contra los dirigentes de IU que destaparon la supuestas corruptelas en Seseña. El Juzgado de Instrucción número 4 de Illescas prosigue su investigación para esclarecer si hubo irregularidades en la construcción de la macrourbanización en la localidad toledana.




* Público - 23.11.10
Foto: Seseña (Toledo), pocerolandia - burbuja.info

2 comentarios :

Quin dijo...

Los buitres de los pelotazos urbanísticos pretenden comprar a todo el Poder Judicial. Afortunadamente aún sigue habiendo justicia en España. Y se demuestra con esta noticia.

¡Jódete Pocero! Y métete tus sacas de dinero ganadas sin ninguna honradez por donde te quepan.

Esta clase de individuos son los que traen las crisis a los países hasta hundirlos.


público

igj777almeria dijo...

Una excepción para que pensemos que existe la justicia y así podernos mangonear mejor.

Por lo demás,soportamos una justicia que además de ciega es sorda, cuando no pone también el cazo.

Y es que utilizando la retórica de una conocida marca de Tarjetas de Crédito: "Robar una gallina, 2 años de cárcel; Una denuncia de violación falsa, prisión provisional mientras no se demuestre la inocencia; Prevaricar con dinero público, una palmadita en la espalda. La justicia en España no tiene vergüenza. Sólo está para cobrar el Consejo General del Poder Judicial".


público