Una constructora china levanta un edificio de 15 plantas en solo dos días

PÚBLICO* : Parece algo salido de una película de ciencia ficción, pero es una realidad en China. La empresa Broad Sustainable Building, que ya demostró su capacidad tecnológica durante la construcción de su pabellón para la Expo de Shanghai, ha roto un nuevo récord en la construcción de edificios. El nuevo Ark Hotel de quince plantas ha sido levantado en menos de dos días. En algo más de 46 horas y media, ha sido alzada la estructura de las plantas, aunque para la fachada se ha necesitado casi el doble de tiempo; cerca de cuatro días para revestir el edificio al completo.

Pese a la rapidez en su construcción, la compañía BSB asegura que la edificación es totalmente segura. Así, aseguran, el edificio ha pasado el nivel 9 en las pruebas de resistencia contra terremotos, gracias al refuerzo de su estructura en diagonal, a su poco peso y a su construcción en acero.

Además, ofrece seis veces menos elementos de construcción, siendo sus materiales mucho más ligeros (250 kg/m2) que los tradicionales (1.500 kg/m2). Los pisos y las paredes son sólidas, herméticas e insonorizadas, ofreciendo una eficiencia energética cinco veces superior a una construcción corriente, según los datos de la compañía. Esto es posible gracias a la inclusión de 150 mm de aislamiento térmico en las paredes y techos, triples ventanas de plástico, protección solar exterior y aislamiento térmico para mantener la temperatura.

Seis enormes grúas se han utilizado continuamente para situar cada uno de los módulos que conforman las plantas y que se ensamblan en una fábrica. La compañía china ha presentado su obra como "el primer edificio en la historia humana que combina en sus estructura materiales respetuosos con el medio ambiente". Para demostrarlo, durante su edificación sólo se ha desperdiciado un 1% de residuos en los materiales.




* Público - 4.11.10
Foto: China, construcción (archivo) - salchino

2 comentarios :

libreXpresion dijo...

Lo que disparó el precio de la vivienda en España fue un crecimiento de la demanda motivado fundamentalmente por la creencia irracional -fe- de que los pisos siempre eran una inversión segura, algo que no tiene nada que ver ni remotamente con los métodos constructivos empleados.

Dicho de otra manera: se especula lo mismo llevando y trayendo sacos de cemento, que forjados de hormigón.

Al margen de esto, esta "revolucionaria idea" que en realidad hace años que se utiliza en cierto grado en todo tipo de construcciones y obras, en muchos casos puede resultar más caro que el método tradicional de encofrar y rellenar con hormigón in situ, y en otros puede ser directamente inviable.

Miren el tamaño de los forjados de ese hotel. Imaginen los "trailers" que hacen falta para trasladar eso y, soslayando el consumo de combustible, pregúntense que carreteras hacen falta para llevarlo desde la fábrica al punto de montaje y como de anchas tienen que ser las calles de los alrededores.

¿Se creen que todas las construcciones disponen de tanto espacio libre alrededor como el que tiene ese hotel, para disponer tantas grúas alrededor? Más del 90% de las construcciones NO lo harán.

Y eso en las ciudades. Del ámbito rural, ni hablamos... yo estoy arreglando poco a poco una casa en un pueblo sito en El Culo del Mundo, y con lo estrechas y empinadas que son las calles no me llega ni un camión hormigonera a menos de 100 metros de la casa porque no puede doblar las esquinas. Como para traerme un forjado prefabricado...


publico

Hipatia2 dijo...

Ahora sólo falta la foto de las personas que lo inauguren y se hospeden, aunque sea una sola noche, será cuestión de no perderse sus expresiones !!

China ya está pasando la mano por la cara a las potencias económicas y políticas, y las potencias han quedado con la cara negra como el hollín (de la contaminación y de otros tipos de fechorías, made in China). China no concede ningún tipo de derecho ni a sus ciudadanos ni a sus trabajadores, por eso su economía es pujante y casi todo son beneficios, nada revierte en el pueblo chino.

Veremos que nos depara el futuro si el modelo a seguir es el asiático, China ya es la fábrica de la globalización, se están haciendo grandes negocios, pero tranquilos, sólo hacen negocio los de siempre, como siempre.


publico