Numancia se concentrará el domingo para exigir que llegue el tren de cercanías

LATRIBUNA/Toledo* : «Paralizado». Así está ahora mismo el tren de cercanías en La Sagra. Por eso, la Plataforma en defensa de este medio de transporte en la comarca ha decidido convocar un nuevo acto de protesta, similar a la celebrada el pasado marzo en Villaluenga. «Si no se mueven ellos, nos movemos nosotros». Así de contundente se mostró Susana Santos, una de las portavoces de la entidad. La concentración tendrá lugar a las 11,00 horas del próximo domingo 7 de noviembre con una marcha desde la antigua estación de Numancia-Yuncos hasta la plaza del Ayuntamiento, lugar donde se leerá un texto de apoyo.

Desde la plataforma exigen que el tren de cercanías «pare ya» en la comarca. No en vano, se trata de un transporte que «cada día vemos pasar de largo, pero que no podemos utilizar», remarcó Santos, quien además recuerda que la parada en las localidades sagreñas supondría un «espaldarazo importante» al desarrollo de esta zona de la provincia, que actualmente está «prácticamente muerta».
La representante añadió que la estación de Numancia debe volver a estar abierta, como también la de Villaluenga, ya que en este caso, hay que remontarse hasta 1975 para recordar la última vez que paró el tren en sus vías.
Santos explicó que la llegada del cercanías supondrá un aumento de población para la comarca, así como el fomento de trabajo y urbanismo, ya que actualmente, las personas «se están marchando de estas localidades por la enorme crisis, porque hay problemas para trabajar pero también por malas comunicaciones».
Además, recordó que la población joven «necesita este medio de transporte para salir a estudiar o trabajar a lugares como Toledo, Talavera de la Reina o Madrid. Además, el tren contamina poco y evitaría los grandes atascos que se originan en la autovía A-42, sobre todo a la altura de Parla».
De la misma forma, recordó que las localidades sagreñas necesitan mejores comunicaciones, ya que actualmente se reducen al transporte particular y a algunos autobuses, «que en el caso de Villaluenga dicen que pasan aproximadamente cada hora, pero eso no es verdad», destacó Santos.
De la misma forma, critica que, además de los jóvenes, las personas mayores que no disponen de coche «tengan que pedir favores a vecinos o recurrir a sus hijos y familiares cuando quieren ir al médico a Illescas, o coger los autobuses horas antes para llegar a Toledo», denunció.
«Cargada de razones», recuerda que el Ministerio de Fomento «tiene todo parado y no nos da respuestas, más allá que dentro de un plazo de unos 15 años podría llegar una lanzadera desde Illescas a alguna de las localidades cercanas».
Por eso, también tienen prevista una próxima manifestación en Villaluenga en marzo de 2011, que estará apoyada por asociaciones, partidos políticos y vecinos de Cobeja, Numancia, Villaluenga, Yuncos, Yuncler, Recas o Illescas.




* La Tribuna Toledo - 1.11.10
Foto: Numancia (Toledo), protesta tren (archivo) - latribuna

0 comentarios :