Tacoronte: Los vecinos diseñarán un Plan General de Ordenación Urbana a su medida

ELDÍA/Tenerife* : Cuando se cumple un año de la revocación del proyecto de Plan General de Ordenación Urbana de Tacoronte por acuerdo unánime de la corporación, como resultado de la contestación social en una manifestación que hizo historia, todo parece apuntar a que el proceso para la confección del nuevo documento podría demorarse más allá del presente mandato. No obstante, el teniente de alcalde-delegado de Urbanismo, José Daniel Díaz, quien recapitula sobre todo lo andado en los últimos doce meses y desvela las claves de ese revés político que implicó la devolución del proyecto de planeamiento urbanístico al equipo de gobierno de Coalición Canaria, para su modificación o adaptación a las exigencias marcadas por los vecinos, expresa su confianza en que, de acentuarse el ritmo de trabajo en el consejo asesor, se podría disponer del nuevo documento en mayo.

Así las cosas, el consejo asesor, formado por entidades sociales, partidos políticos, vecinos e instituciones públicas y privadas, marcará las directrices del futuro planeamiento urbanístico y todas las decisiones que adopte tendrán que ser refrendadas por el pleno del ayuntamiento, quien tiene las competencias.

José Daniel Díaz señala en una entrevista con EL DÍA que "con la constitución y puesta en funcionamiento del consejo asesor para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se abre un proceso esperanzador, porque se ha podido tomar conciencia de que hasta qué punto el documento vigente actualmente tiene muchas deficiencias y se habrá de corregir y hasta qué punto el que se propuso no es del todo malo".

El consejo asesor será el organismo que marque las pautas de elaboración del nuevo Plan General, cuya propuesta final será debatida por el Pleno, previo análisis de los aspectos técnicos, jurídicos y legales que entraña la confección y aprobación de ese documento.

José Daniel Díaz considera que la contestación social al proyecto inicial de planeamiento urbanístico "devino porque al pueblo no le gusta el documento y la sociedad tiene derecho a quejarse y lo ha demostrado, y nosotros, como institución pública, debemos atender sus exigencias. De ahí que reconsideráramos hace un año nuestra postura de revocar el plan para volverlo a discutir. No obstante, puede que uno de los problemas del Plan General cuando fue presentado es que no se facilitó la información exigible y, en este sentido, hubo una deficiencia de comunicación con los vecinos. Los datos que se manejan sobre el documento son tan complejos que cualquier mal interpretación o tergiversación informativa puede acarrear un problema de entendimiento con los vecinos y se dio el caso de que muchos ciudadanos llegaron a creer que con el nuevo planeamiento desaparecerían sus casas, algo bastante lejos de la realidad. A nosotros nos llegaba gente a la oficina diciendo que íbamos a tirar la casa y resulta que se trataba de viviendas que no estaban afectadas por viales ni cambio de categoría de suelo".

"Faltó información"

Díaz reconoce que "posiblemente faltó información, y hay que insistir en esto la próxima vez. La comunicación es algo muy importante, hay que insistir, hay que machacarla. Hay que tener en cuenta que el Plan General de Tacoronte fue el primero de Canarias que conllevó trámite de avance, que se propuso y fue revocado. El avance salió a exposición pública en 2005, hubo reuniones por los diferentes barrios, una gestión que le correspondió a Ignacio Álvarez. Fue un proceso informativo novedoso, pero que requería más divulgación. Si el primer avance del primer planeamiento de Canarias fue revocado y se ha considerado de nuevo, quiere decir que algo ha fallado, y posiblemente, ha sido la información".

En Tacoronte se abrió un debate sobre la necesidad de limitar el crecimiento, dado que había que proteger mucho más el campo y optar por menos zonas urbanizables. El Plan General de 1995 señalaba un crecimiento hasta 75.000 habitantes, mientras que el que se proponía el pasado año tenía un tope de 45.000. En la actualidad el municipio registra una población de 24.000 habitantes. José Daniel Díaz indicó que el debate del crecimiento demográfico está superado, porque los vecinos no quieren llegar a 75.000 habitantes, no quieren ser una gran urbe, sino seguir disfrutando de esa consideración de ciudad-campo".




* El Día - 15.11.10
Foto: Tacoronte (Tenerife) - noincineraciontenerife

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Interesantísima noticia que habrá que seguir detalladamente para ver cómo se desarrolla la nueva redacción de este Plan General.
En principio, la contestación de los vecinos al original Plan fue espléndida (algo a copiar en muchos lugares); luego, la aceptación política de la realidad... y, por fin, la formación de ese nuevo Consejo Asesor para la nueva redacción del Plan. Ahí está la clave de todo, en que este Consejo esté equilibrado, no sea que lo dominen los de siempre, y que formen parte de él las asociaciones implicadas, los técnicos independientes en la materia y las distintas Administraciones, Instituciones y Colegios profesionales.

Y que haya consenso amplio, finalmente. Si se realiza con buena voluntad y conocimientos adecuados del asunto a tratar, la solución seguro seguro será la mejor para Tacoronte.
...

Esperemos los resultados, pero la iniciativa es buena, en la línea de lo que en este blog llevamos años defendiendo.
...