Sevilla.-El foro de Paisaje Urbano apuesta por homogeneizar el mobiliario urbano

REDPERIODISTAS* : El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Rey, ha presidido la segunda convocatoria del foro ciudadano sobre paisaje urbano, que ha analizado el documento presentado por el arquitecto Juan Ruesga sobre paisaje urbano en la capital andaluza. La necesidad de unificar el mobiliario urbano y homegeneizar la iluminación son algunas de las directrices del foro. Este análisis es el resultado de las propuestas ciudadanas expresadas en la web municipal www.paisajeurbano.org, que ha propuesto distintas imágenes de varios puntos de la ciudad para que los sevillanos pudieran analizar libremente el tipo de paisaje urbano del Casco Histórico, Triana y San Bernardo para unificarlo y embellecerlo.

A esta segunda convocatoria han asistido representantes del Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla, Asociación ‘Sevilla se mueve’, Asociación de la Prensa de Sevilla, Adepa, Federación Local de Entidades Vecinales, Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Colegio Oficial de Aparejadores y ciudadanos independientes.

Directrices

Entre las directrices sobre paisaje urbano que se han presentado en el foro, está la recuperación de los detalles arquitectónicos, color y revestimientos de las fachadas de los edificios ya sean de arquitectura doméstica, religiosa o monumental, integrando los bajos comerciales.

Atendiendo a la tipología de la calle (peatonal o no), se regularán las características del pavimento, que podrá ser de materiales de carácter tradicional para las aceras, como granito, y para las zonas de tránsito rodado pavimentos resistentes al tráfico, determinando la sección necesaria para el paso de vehículos.

Se eliminaran las aceras en la zona de la calle donde se considera imposible su definición por carecer del ancho mínimo de 1 metro, y se sustituirá por vías de coexistencia identificando la zona de peatones frente a la zona de trafico. En estas vías se utilizará el pavimento de granito tradicional.

Mobiliario

Por otra parte, en las calles de tráfico rodado y calles de coexistencia (peatón y vehículo) se utilizarán farolas sobre fuste y de posición mural que serán de materiales tradicionales como fundición. En las plazas, además, se pondrán ambos tipos de farolas, de fundición. En las peatonales, sólo se utilizarán farolas de posición mural. En general, se procurará homogeneizar la iluminación.

También se ha estudiado ubicar las papeleras en las aceras, siempre que su dimensión lo permita. En todo caso, se no hay espacio en las aceras, se colocarán en espacios abiertos que no dificulten el tránsito. Sólo habrá dos modelos: uno mural y otro sobre el suelo, preferentemente de fundición. Respecto a los bancos, también se apuesta por un modelo unificado de materiales tradicionales, como la piedra y el hierro forjado.

Dentro de este criterio de homogeneización, se apuesta por un modelo de quiosco unificado para toda la ciudad, que se instalarán exclusivamente en plazas, para no impedir la visión de los edificios o monumentos, y con los mismos criterios de diseño que el resto del mobiliario urbano. También se instalará un modelo único de aparcamientos de bicicletas, que se ubicarán en zonas amplias para no dificultar el tránsito de personas.

Respecto al mobiliario urbano privado, como puestos provisionales, de helados, golosinas y venta ambulante, también se ha optado por un criterio de unificación tanto en el diseño y materiales, idénticos a los de carácter público, como en las zonas donde podrán ubicarse. En ningún caso podrán utilizar iluminación fluorescente o neón, y tampoco podrán ubicarse en zonas de influencia de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Finalmente, el mobiliario urbano de carácter temporal (los stands de las ferias del libro o de Navidad, o exposiciones temporales y mercados artesanos) deberá adaptarse a los mismos criterios de homogeneización apuntados.




* Red periodistas - 13.11.10
Foto: Sevilla, alameda de Hércules - publico.es

0 comentarios :