Murcia.-Aucosta achaca el descalabro de su autopista al colapso urbanístico

LAVERDAD* : A la concesionaria de la autopista de peaje Cartagena-Vera no le preocupa tanto que el Gobierno murciano le haya quitado clientela con una autovía autonómica, como que se hayan hundido las previsiones de crecimiento urbanístico en el principal trozo virgen del litoral. La situación de Aucosta es «difícil y complicada», según su director general, Florentino Rodríguez, que reconoce que el negocio de este vial está por los suelos. Su ocupación está en el 25% de los cálculos previstos inicialmentede 9.000 vehículos diarios.

El mismo concesionario gestiona Ausur -los 76,6 kilómetros de la autopista Cartagena-Alicante-, cuya situación es algo mejor, pero tampoco cubre las expectativas, con unas cifras de peaje de unos 10.500 vehículos diarios en agosto. Rodríguez desconoce qué medidas tomarán finalmente los grupos parlamentarios en el Congreso para acudir al rescate de un sector en sus peores horas bajas. Según publicó ayer El País, los representantes políticos parecen estar de acuerdo en aprobar unas ayudas que compensen las pérdidas de las concesionarias de nueve autopistas españolas, entre ellas las dos que recorren el litoral de la Región de Murcia. Esta cuenta de compensación podría ascender a 250 millones de euros a través de créditos participativos y por un periodo de cinco años, al menos en el caso de las radiales de Madrid, según una propuesta del PSOE que duplica la asignación que se había barajado inicialmente.
Las concesionarias buscan oxígeno para poder refinanciar sus deudas y evitar la quiebra. La fórmula final aún no está decidida, por lo que Florentino Rodríguez no quiere aventurarse. De una forma u otra, todo apunta a que estas constructoras serán compensadas por tener menos tráfico del que habían previsto cuando se adjudicaron las concesiones. Rodríguez señala que el problema es general, y cita como casos más sangrantes los de las radiales de Madrid y el eje Toledo-Madrid, cuyas cifras de ocupación son aún peores que las del tramo Cartagena-Vera, de 114 kilómetros.
Como ha venido publicando 'La Verdad', la ocupación de las dos autopistas de la costa descendió el pasado verano sobre unas cifras que ya eran de por sí negativas, a lo cual contribuye unos peajes que muchos usuarios consideran caros. Entre Cartagena-Vera disminuyó hasta un 5% el tráfico de agosto respecto al mismo mes del año anterior, cuando circularon 3.361 vehículos diarios. «Las pérdidas de tráfico son muy grandes», apostilla Rodríguez, para quien el problema no es exclusivo de la Región de Murcia. Explica que este vial empezó con niveles de ocupación «muy bajos» cuando se puso en servicio en 2007, y desde entonces sigue en dificultades.
Deuda alta
Tres años después, por este tramo pasa un 25% del tráfico previsto cuando se aprobó la concesión, lo cual da idea del desajuste entre el número real de usuarios de pago y los ingresos que se esperaban.
Aucosta reconoce que tiene una deuda alta que se debe solucionar «buscando fórmulas» entre el Ministerio de Fomento y la asociación nacional de empresas concesionarias de autopistas. ¿Rescate de la concesión, créditos participativos, reducción de las tarifas...? ¿Cuál es la solución? El representante de Aucosta ignora cuál será la propuesta financiera para capear unas malas cifras de negocio. Las empresas que ganaron la adjudicación invirtieron 550 millones de euros para hacer la obra y ahora se encuentran con serios problemas para refinanciar la deuda.
La autovía Cartagena-Alhama construida por el Gobierno regional ha contribuido a chafarle el negocio a la concesionaria, pero no es la causa principal. Según Florentino Rodríguez, la concesionaria sabía que se iba a construir esa carretera pública cuando pujó por las obras. El problema para ellos es el frenazo urbanístico, que ha afectado a Marina de Cope. «Lo que nos hace más pupa es que no se genera el tráfico que esperábamos. La idea general es que se iba a producir un crecimiento a lo largo de esa zona, y no sólo el Marina de Cope, que al final no se ha cumplido».
IU: «Es una vergüenza»
El coordinador de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, considera «una vergüenza» que PP, PSOE y CiU pacten en el Congreso la concesión de un préstamo de 200 millones de euros anuales a las concesionarias de autopistas de peaje, entre la que se encuentra la constructora del vial Cartagena-Vera.




* La Verdad - 9.11.10
Foto: Autopista vacía Cartagena-Vera - mineralespania

4 comentarios :

Previsiones muy deficientes dijo...

La avaricia rompió el saco. ¿Por fin ahora se pondrán los políticos a pensar en otros modos de desarrollo que no sea la construcción-destrucción de la costa? Esta noticia se puede completar con la de hace unos días, donde afirma que el 95% de los convenios urbanísticos aprobados por el gobierno regional no se han ejecutado, o sea, que si tenemos que evaluar las previsiones del gobierno murciano, habrían sacado una nota de 0,5 sobre 10.


laverdad

Ramona dijo...

200 millones de eros anuales a los concesionarios de autopistas de peaje!! Eso si que es un disparate. Luego, cuando alguien con mucha falta,mucha,pide para algún problema de movilidad,ayuda a un enfermo, o simplemente a "madres con niños y trabajo"....entonces, ni hay millones ni ganas. Qué injusticia!! Y aun se quejan del frenazo del ladrillo.Es que no había bastante con la autopista publica, que hubo de hacerse también negocio con las carreteras?. Y ahora claro, no salen las cuentas,y el ministerio a ayudar...y como siempre al que mas tiene. Qué disparate!!


laverdad

Antonio dijo...

Este domingo pasado me desplacé desde San Javier hasta Águilas y no tomé la autopista sino que eché por Fuente Álamo, Alhama y Lorca. El precio me parece excesivo y con tal de que no me echen el guante al bolsillo soy capaz de hacer unos pocos kilómetros de mas. Ladrones, y no solo por el precio abusivo y avaricioso, sino que son ladrones éstos y los politicastros que se frotaban las manos cuando decidieron hacer la autopista para beneficiarse todos ellos. Y además inútiles porque ni hasta un niño de 5 años hubiera hecho unas previsiones tan fantasiosas. En lugar de haber utilizado el dinero para acabar el aeropuerto de Corvera a tiempo y otros muchos proyectos mas importantes. Yo no soy ecologista ni mucho menos, pero pido a Dios que jamás se levante ni un chalet en Marina de Cope, Loma de Bas y toda esa costa que permanece virgen. Somos unos codiciosos que no sabemos respetar nada, nos atrevemos hasta con zonas acantiladas que no tienen ningún valor residencial. Y por si fuera poco aquí entra en acción el liberal-socialismo de estado con un caso de manual: proyecto privado en lo que toca al liberalismo, pero cuando fracasa ahí está el contribuyente para que el constructor de turno, el fabricante de coches de turno, el banquero de turno, no tenga el pobrecito que pagar los platos rotos, es decir, que la acaba pagando el humilde ciudadano de a pié, y esa es la parte socialista de la historia. Este es el maravilloso mundo en que vivimos pero nuestra capacidad de trague es infinita. Y efectivamente como alguien ya ha dicho: los seguimos votando, tanto a unos como a otros. Tenemos lo que nos merecemos, y de momento nos merecemos pagarles el millonario fiasco a los amiguetes de los políticos con su ruinoso proyecto.


laverdad

en contra de las ayudas dijo...

Si la autopista es privada ¿por qué hay que ayudarla con dinero público?. Hay muchas empresas que han cerrado por la crisis y no se les ha ayudado. Yo cuando he pasado he pagado mi peaje, si la cosa no ha funcionado no es problema mio y no creo que haya que ayudar a una empresa privada porque si hubiera tenido beneficios ¿los hubiera repartido entre todos los murcianos? o sea, cuando hay perdidas a ayudarlos con dinero público y si hay beneficios todo para la empresa.


laverdad