Bilbao.-La ciudadanía opina sobre la futura villa

DEIA* : La participación ciudadana va a ser un aspecto novedoso en la revisión del PGOU de Bilbao. Representantes de colectivos muy diversos han participado ya en talleres celebrados a los largo de este años para discutir sobre las necesidades que tiene Bilbao en estos momentos, de manera que posteriormente los técnicos puedan reflejar sobre la plano la soluciones. Fernando Hevia, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Laudio, que también está revisando el Plan General de este municipio, es una de las personas que ha participado en estas mesas de trabajo. "Sobre todo lo que he planteado es que el urbanismo ha evolucionado. De ser concebido para que la ciudad crezca, a ser diseñado para renovar o responder a los problemas de las ciudades".

Según este arquitecto, en el caso de Bilbao es más evidente porque la capital vizcaina ha agotado su expansión territorial y su desarrollo tiene que basarse en la renovación de la trama urbana. En este contexto de pasar de un territorio más o menos virgen a un urbanismo con suelo prácticamente agotado, Hevia considera que es imprescindible "tener consciencia de las tensiones socioeconómicas".

Esta es una reflexión de partida que marcará las líneas del nuevo plan. Para ello, es necesario contar con una información que va más allá del examen topográfico, como ha podido ocurrir en otros momentos de la historia de Bilbao. Hay problemas que no son perceptibles por aquellas personas que no estén implicadas. En este contexto, es donde los talleres adquieren una importancia mayor, por la participación ciudadana que eso implica. Hevia cita algún ejemplo para explicar esta metodología. "Si se quiere situar un equipamiento en un barrio, primeramente será necesario conocer las circunstancias psicosociales para conocer el grado de aceptación o problemas que puede ocasionar. Eso es lo que deberá tener en cuenta la revisión del PGOU".

Idoia Uriarte, del Área de Mujer, otra de las personas que han participado en estos talleres, hace una exposición de su aportación en términos similares. "Hemos compartido las jornadas de reflexión con sectores muy diferentes. Desde representantes del mundo vecinal, hasta consumidores, comerciantes y mujeres para rentabilizar la vida en Bilbao". Para Uriarte, es preciso mejorar la accesibilidad, adaptar la ciudad a la nueva realidad de su población, a las costumbres sociales y religiosas de sus habitantes. "Yo no sé cómo reflejarán los técnicos sobre plano las inquietudes que puede tener la población, pero sí se que una ciudad donde hace falta fomentar la vecindad necesita espacios donde reunirse, por ejemplo, y eso tendrá que reflejarse en el nuevo plan que se redacte".

Los talleres, bajo diferentes títulos, han abordado temáticas diversas. Desde el fomento de un urbanismo transversal , o las metologías para la resolución de conflictos de incidencia territorial, también se ha tratado el tema de los grupos de presión frente a las formas participativas más estables o los elementos a considerar en la redacción de un programa de participación ciudadana asociado a un Plan General de Ordenación Urbana.




* Deia - 7.11.10
Foto: Bilbao, ría museo Guggenheim - elpais.com

0 comentarios :