A Coruña.- Los edificios que destruyó el siglo XX

LAVOZDEGALICIA* : El Ayuntamiento se marcó como objetivos para la elaboración del nuevo listado de bienes protegidos la actualización del catálogo vigente, la inclusión de nuevos elementos exteriores al ámbito del Pepri y dar coherencia al catálogo con la normativa que regula la ciudad. El concejal de Rehabilitación Urbana e Vivenda, Mario López Rico, explicó que con el paso del tiempo los poderes públicos, en concreto la administración local, se ha dado cuenta de la necesidad de promover la revisión de los planes generales y de conservar el patrimonio construido ya que se trata, según aseguró, «dun ben estratéxico, que conserva as señas de identidade do pasado dunha cidade e que conforma a aposta de futuro con elementos diferenciadores que dan calidade urbana e valor patrimonial á Coruña».

De hecho, según indica, las ciudades que logran conservar, rehabilitar y proteger sus elementos patrimoniales adquieren «un valor que cada vez se aprecia máis».

Mario López Rico explicó que los años 60 fueron «terroríficos» en la ciudad coruñesa ya que desaparecieron entonces innumerables y magníficos ejemplos de la arquitectura coruñesa. Se derribó, por ejemplo, la antigua fachada de Juana de Vega donde estaba ubicado el Hotel Francia, entre el Banco de España y la plaza de Mina, y la presión urbanística modificó completamente y de forma irremediable la fachada del Cantón Grande y del Cantón Pequeño, donde la tradicional arquitectura coruñesa de galerías fue sustituida por grandes edificios que, según comentó el concejal de Rehabilitación Urbana «coparon con contundencia o espazo máis emblemático da cidade como mostra do seu poderío económico durante os anos 70 e 80».

Otros derribos paradigmáticos a lo largo del último siglo fueron los del asilo de la calle Adelaida Muro, la Casa dos Tobías de Puerta Real o la Casa Gótica (del siglo XV) del Parrote, que fue demolida en el año 1936. En la zona del relleno portuario, donde actualmente están los jardines de Méndez Núñez, el Pabellón Lino desapareció debido a un incendio y el Teatro-Circo Emilia Pardo Bazán se demolió en 1915 para dejar espacio al actual edificio de la Autoridad Portuaria. A lo largo de toda la ciudad se produjeron casos similares: en la Gaiteira se derribó la Estación del Norte; en la calle Betanzos se demolió el antiguo colegio de los Maristas; los hoteles Atlantic y Palace, en los Cantones y el mercado Da Guarda diseñado por Pedro Mariño. También en la Ciudad Vieja se eliminaron antiguos edificios monumentales y de muy buena calidad arquitectónica para dejar libres solares «nos que despois se levantaron verdadeiros adefesios», comentó López Rico.

A pesar de que hubo momentos de la historia coruñesa en la que primó la especulación y el urbanismo voraz que hizo desaparecer significativas construcciones, el concejal y arquitecto López Rico destaca que las galerías de la Marina consiguieron sobrevivir «porque foron protexidas polo recoñecemento mundial que xa tiñan, pola magnífica calidade da construcción e porque se conservaron en óptimas condicións xa que sempre estiveron ocupadas por xente con máis ou menos posibles». Por lo tanto, aunque las galerías sufrieron «atentados» puntuales y salpicados a lo largo del tiempo estos no consiguieron hacer desaparecer toda la fachada de cristal y madera.

Según indicó el concejal nacionalista, el Ayuntamiento coruñés está realizando ahora un esfuerzo importante para que el nuevo PGOM amplíe la protección a edificios y construcciones singulares y, de esta forma, evitar que desaparezcan bien por la acción urbanística bien por la dejadez de sus propietarios. La declaración de las zonas ARI (área de rehabilitación integral), la revisión del plan Pepri y las ordenanzas que extienden a toda la ciudad las ayudas para rehabilitación son algunas de las actuaciones municipales que luchan contra el abandono de los edificios de la ciudad y los atentados urbanísticos. En este sentido, destacó que ya se ha realizado la séptima convocatoria de ayudas para rehabilitación en el casco histórico puesto que, según reconoce, «non hai conservación e rehabilitación sen a intervención pública».





* La Voz de Galicia - 17.10.10
Foto: La Casa Gótica del Parrote, que había funcionado como cárcel, fue demolida en 1936 - lavozdegalicia

0 comentarios :