Pontevedra: El cargo de Medio Ambiente se enriqueció especulando con concesiones

ELPAÍS* : El jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra, Evaristo Juncal Carreira, que vendió tres de sus empresas a colaboradores o socios de narcotraficantes, es conocido en Caldas de Reis, el municipio donde es presidente del PP, por gestionar las bodegas Lagar da Condesa. Este negocio de viñedos de albariño, emplazado a la entrada del ayuntamiento en un pazo de rotundas almenas, a escasa distancia de las gasolineras que Juncal vendió a un presunto testaferro del capo Marcial Dorado, es el elemento más tangible de su actividad empresarial.

Desde los años noventa, este ingeniero técnico, funcionario de la Xunta en el departamento de carreteras y en Augas de Galicia, ha sido propietario de al menos una decena de sociedades que ha ido comprando y vendiendo, a veces con apenas un mes de diferencia. Con dos de estas firmas ha logrado autorizaciones para abrir gasolineras. La primera la obtuvo de la Administración central para una estación de servicio en Caldas, que luego vendió al presunto testaferro de Marcial Dorado, Manuel Cruz López. "Cuando aún no tenía los permisos ya había gente que me quería comprar las opciones de compra [de los terrenos]. Era algo normal", explica.

Gracias al dinero obtenido en esta operación en 1995, y según relata el propio Evaristo Juncal, compró una finca en la parroquia de Lérez, en la ciudad de Pontevedra, y logró una autorización de la Dirección Xeral de Obras Públicas y del Ayuntamiento para levantar otra gasolinera.

Según el ahora jefe territorial de la Xunta en Pontevedra, esta operación no es incompatible con su condición de funcionario de la Administración autonómica. "En estas sociedades siempre he actuado como socio, la administradora es mi mujer", explica Evaristo Juncal. "Patrimonialmente puedo tener lo que quiera. No compro ni vendo gasolina a la Administración".

Juncal Carreira también ha picoteado en el negocio acuícola e hidroeléctrico. En 1995 cuando, según su testimonio, era ingeniero de Augas de Galicia, logró de la Consellería de Pesca una concesión para abrir una depuradora de mariscos y cetárea en Punta Preguntoiro. Lo hizo en una vieja nave que rehabilitó. "Pero ya está vendida", afirma el jefe territorial de la Xunta. Luego intentó abrir una piscifactoría de rodaballo en Punta Cabalo, en A Illa de Arousa, pero el negocio no fructificó.

Además de las bodegas Lagar da Condesa, el presidente local del PP posee actualmente una inmobiliaria Juncal-Froján, SL, a la que él califica como "empresa patrimonial". "Se creó como una inmobiliaria pero vino el mal momento", afirma refiriéndose al pinchazo de la burbuja, "y no llegó a actuar". La sociedad poseía unas parcelas en Sanxenxo para levantar chalés, pero Evaristo Juncal ya se ha deshecho de ellas "perdiendo mucho dinero", puntualiza.






* ELPAIS.com - 31.05.10
Foto: Caldas de Reis (Pontevedra) - denuncia-social.com

0 comentarios :