Conflicto social por el acceso a la vivienda: «Siento vergüenza»

ELPERIÓDICO/Barcelona* : Con 436 euros mensuales, Manuel Torres tiene que mantener a su esposa, desempleada como él, y a sus tres hijos. ¿Cómo puede hacerlo? Se ahorra el alquiler porque ha vivido los últimos años en pisos vacíos de Adigsa de El Gornal. No paga electricidad porque el piso tiene cortado el servicio, y el agua la obtiene de la fuente. Y cada noche acude a los contenedores a recoger la comida a punto de caducar que lanzan los supermercados a la basura. Hace algunos meses, lo hacía casi en solitario. Ahora, según cuenta, siempre va acompañado de otros vecinos en su misma situación: parados de larga duración y dependientes de las ayudas del gobierno.

«A veces siento vergüenza por hacer esto, pero algo tengo que hacer para sacar adelante a mi familia. La gente se te queda mirando cuando recoges la comida de la basura, pero no me queda otra opción con los ingresos que tengo», explica Manuel, con cierta impotencia, en el piso que habita desde abril de forma ilegal en El Gornal, en L'Hospitalet.

Manuel ha hecho de «la patada» su forma de vida en los últimos cuatro años. Ha pasado por tres pisos diferentes. Del último que invadió se marchó de forma voluntaria porque los técnicos le explicaron que esa vivienda estaba reservada para una familia muy necesitada. Lo convencieron y decidió marcharse antes del desalojo fijado por los tribunales.

Su mujer va cada mañana a una fuente pública. En su cocina acumula decenas de botellas de agua que necesita para los cuidados de la casa. Para calentar agua para el baño y cocinar, usa un pequeño hornillo de gas propio de los cámpings. «Aunque no sea mi casa, limpio todos los días porque soy maniática de la limpieza», dice. Después de haber trabajado 25 años en la construcción, Manuel lleva 20 meses parado y no tiene demasiadas esperanzas de conseguir trabajo pronto, en vista de la situación económica. Mientras espera un nuevo trabajo, sigue descubriendo pisos oficiales vacíos de El Gornal. «Joncs, 6, 9º 2º: tapiado, Joncs, 21-23 2º 2º: tres años vacío, Aprestadora, 162: seis pisos vacíos desde hace seis años, Juan de Juanes, 33-35: siete vecinos 'de patada'...» La lista parece interminable.





* El Periódico - L'HOSPITALET - 1.06.10
Foto: En casa Manuel Torres y su esposa, en un piso de Adigsa. GUILLERMO MOLINER, elperiodico.es


0 comentarios :