Planean recalificar campos que tienen ayudas europeas

LAVERDAD/Cartagena* : El grupo ecologista Anse y el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, volvieron a polemizar ayer sobre el alcance de las recalificación de suelo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Los naturalistas aseguraron que los mapas remitidos por el Ayuntamiento a la Comunidad Autónoma para que ésta revise su diseño revelan una gran «apuesta» por convertir suelos suelo agrícola y de montaña en terrenos para hacer viviendas.

El portavoz de Anse, Pedro Garía, dijo que la propuesta inicial de 2005 era muy superior a la definitiva, pero aun así el gobierno del PP «ha abierto la puerta a extensas recalificaciones de suelo agrícola en el entorno de Molinos Marfagones, la zona sur del Mar Menor o el espacio comprendido entre la autovía de La Manga y la Sierra Minera».
Anse denunció que los dueños el suelo han recibido ayudas de la Unión Europea asociadas a la producción de regadío, y ahora ven convertido su terreno en urbanizable.
«En muchos casos se recoge en el Plan General un cambio de uso de suelo que en un futuro permitiría la recalificación mediante la firma de convenios urbanísticos», advirtió Pedro García. Y mostró su disconformidad con que se dé la categoría de «urbanizable residencial» a una parte de las laderas de montaña que rodean la ciudad.
«Segado y la paloma común»
Joaquín Segado defendió que el nuevo Plan General está concebido para que el municipio tenga «posibilidades de crecer», y no de limitarlas. «A lo mejor estos señores ecologistas lo que quieren es demoler casas para que pueda anidar la paloma común», dijo Segado para contrarrestar las críticas de Anse.
El responsable municipal de Urbanismo aseguró que el Ayuntamiento ha cumplido de forma «escrupulosa» las directrices legales a la hora de plantear su ordenación del suelo. Y señaló que este diseño no choca con las ayudas (de las cuales dijo no tener constancia) que hayan podido recibir los dueños en una etapa por actividades agrícolas.
En cuanto a las zonas de monte, Segado señaló que la inmensa mayoría del suelo seguirá sin ser urbanizable. Puso como ejemplos que de la cota 50 a 75 en adelante no se podrá construir, y que el área poniente de San Julián es militar.




* La Verdad - 20.04.10
Foto: El Mar Menor visto desde el paraje de Las Matildes, en la autovía de La Manga. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM


1 comentarios :

Rafael del Barco Carreras dijo...

RECALIFICAR.



Rafael del Barco Carreras



Un colectivo me escribe: Si, cualquier idea o aclaración informativa, teórica, técnica etc.,
será muy bien recibida.



Y es que España es un país que está descubriendo sus verdades, que la Crisis pone patas arriba conceptos muy comunes entre “mafiosos” (muy adecuada la pregunta de Albert Rivera en el Parlament sobre quién era el “ capo” en el affaire Palau de la Música de Barcelona) pero tan ignorados por la buena gente que ni están en el diccionario:



. Cualquier día van a tener que incluir en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra 'recalificar', que a día de hoy no existe, y darle esta acepción: 'Tomar a los ciudadanos por imbéciles'. Escribía en EL PAIS Benjamín Prado f. 5-10-2006 en el artículo titulado “por qué la palabra RECALIFICAR no existe”.



Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:



recalificar

tr. Cambiar la calificación de un terreno de rústico a urbano o viceversa:
el ayuntamiento recalificará esos terrenos industriales para construir parques y jardines.
De tanto repetir la palabra “recalificar” me olvido que existen más mundos que la corrupta Política española, y que merecen explicaciones concretando ese tocomocho español que ha conducido el País a la ruina, y a unos pocos a multiplicar exponencialmente su fortuna en negro. La “oficial o en blanco” si conviene quebrará para que bancos y cajas se queden los activos supervalorados antes de la Crisis, y de nulo valor en la actualidad.



Con unos papelitos firmados por un ayuntamiento una “caja de ahorros amiga” (con tasadora propia para valorar en lo que convenga y gobernada por políticos locales), y tan amiga como el alcalde que ha firmado el papelito (amigo o del Partido) te da un crédito hipotecario para que pagues el terreno (que de rústico casi no tiene valor) y construyas o vendas a una inmobiliaria a diez o mil veces más de lo comprado. Lo de “amigo o amiga” significa con quien se reparte el “negocio”. Sencillo, pero como lo obvio para un mundo de chorizos no lo es para personas normales, o más allá de nuestras fronteras, cabe especificar, repetir, insistir.



El artículo de EL PAIS del 2006 (ver en Internet) que se refiere a Madrid, cuando aun se hablaba del Oasis Catalán, y por supuesto la Prensa , Radio o Televisión catalanas jamás hubieran puesto en duda la catadura moral de recalificadores y financiero-inmobiliarios, podría acoplarse a Barcelona y el bienvenido hotel de los líos del Palau de Música. Un intento que evidencia miles de “excelentes negocios” entre PSE y CIU, juntos o por separado, hasta el vaciado de “sus caixas”, y repito, el agotamiento de toda posibilidad de crédito internacional.



Pero ayer, no solo me llamó la atención la pregunta sobre “recalificar”, sino dos artículos enviados a mi mail, sobre impuestos en USA y España, y las retribuciones en sociedades del Ibex 35, que por acentuar más si cabe esas lagunas del conocimiento sobre nuestro entorno y realidad socio-política, adjunto a www.lagrancorrupcion.blogspot.com.