Los cabecillas de la trama de El Juncal hicieron 20 promociones en El Puerto

DIARIODECÁDIZ* : Hace ahora un mes, la Policía Autonómica daba a conocer la Operación Juncal desarrollada en El Puerto, con la que se había desmantelado una organización dedicada a la construcción de viviendas ilegales que había ejecutado una promoción de chalés en la zona norte de la ciudad, en Los Desmontados, que se saldó con 28 implicados.

Al frente de esta organización, la Policía Autonómica situaba al arquitecto Joaquín Pallí, al promotor de Chiclana Francisco Doña Marín y al jefe de obra de este último, que fueron detenidos.

Según la investigación policial, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 3 de El Puerto, el promotor chiclanero logró levantar una docena de chalés en suelo clasificado como Sistema General de Espacios Libres (SGEL), y destinado a equipamientos deportivos, gracias a un certificado de obra nueva falso del arquitecto, que suma ya cuatro condenas por lo mismo. Pallí, en este caso, certificó que había una antigua edificación de 897 metros cuadrados, que permitió dividir el terreno en 14 viviendas registrales.

Este diario ha podido determinar que ésa no fue ni la primera ni la última vez que ambos han 'trabajado' juntos en El Puerto. Documentación a la que ha tenido acceso este periódico constata que Doña Marín, a través de su empresa Los Viñazos S.L., ha ejecutado casi otra veintena de promociones en el término portuense, en la mayoría de los casos con certificados de obra nueva supuestamente fraudulentos rubricados por Pallí, y en todos los casos en suelo clasificado como no urbanizable en el Plan General vigente.

Así ha ocurrido en El Arenal, donde Los Viñazos construyó dos viviendas. En la zona Almendros 2, a la activa pareja hay que atribuirle cuatro promociones, que han deparado la edificación de 13 viviendas ( en grupos de tres, dos, tres y cinco) en total.

Nueve casas ilegales en sendas promociones de Doña Marín, con certificado de Pallí de por medio, han sido erigidas en Montes de Oca. Cinco en un caso, cuatro en el otro. Bella Bahía, El Palomar, La Hijuela y el camino viejo de Rota son otras zonas no urbanizables en las que de la noche a la mañana han surgido promociones del chiclanero gracias a la pluma del arquitecto .

El listado que ha podido confeccionar este diario se cierra con cinco chalés que Los Viñazos ha erigido en La Andreíta. Tres en una parcela, y dos en otra. Para ambas promociones contó también con la inestimable colaboración del arquitecto, que le firmó sendos certificados asegurando la existencia de viviendas con una antigüedad suficiente como para que hubiera prescrito la infracción urbanística y al tiempo, poder escriturar ante Notario e inscribir en el Registro de la Propiedad.

Y más coincidencias: la mayoría de estas promociones han sido 'legalizadas' en la misma notaría de Cádiz, la de R.de C., que es la misma ante la que se escrituró la promoción de Los Desmontados que ha investigado el Juzgado 3 de El Puerto y que ha dado paso a la Operación Juncal de la Policía Autonómica .

No hay duda de que queda mucha tela por cortar aún en El Puerto, más operaciones policiales para poner al descubierto más actuaciones supuestamente de la misma trama o de otras, mientras en paralelo se investigan posibles responsabilidades políticas.

Así andan los Juzgados, colapsados instruyendo aún el centenar largo de casos de obra supuestamente fraudulentos que el PP, cuando desbancó a IP de la Alcaldía, denunció ante la Fiscalía. Porque todas las promociones reseñadas en esta información forman parte de esas denuncias.




* Diario de Cádiz - 31.03.10
Foto: Solar de Doña Marín sin edificar en el que el arquitecto Pallí firmó que había una edificación de más de 1.300 metros desde hace más de cinco años. - diariodecadiz.es

0 comentarios :