El ex alcalde de Los Alcázares acumuló un gran patrimonio no justificable

LAVERDAD/Murcia* : El ex alcalde de Los Alcázares, imputado en el 'caso Ninette', adquirió 22 fincas en una década por un valor millonario. Después de dos años largos de investigación, las diligencias que se siguen en el Juzgado de Instrucción nº2 de San Javier están lejos de cerrarse. Muy lejos. Son varias las líneas de investigación que siguen abiertas y muchas más, en apariencia, las actuaciones que habrán de practicarse antes de que la juez instructora dé por concluido el asunto, determine los cargos por los que deberá responder cada uno de los imputado y lo remita a la Audiencia Provincial para que celebre juicio.

Ello no es óbice, sin embargo, para que, cada cierto tiempo, se vayan conociendo nuevos y reveladores datos sobre el estado de la investigación y respecto de las implicaciones concretas de la veintena de imputados existentes hasta ahora, a cuya cabeza se sitúan el ex alcalde socialista Juan Escudero, el arquitecto municipal Mariano Ayuso Fernández, el ex secretario municipal Diego Sánchez Gómez, y el constructor y adjudicatario de grandes obras municipales Valero Garcerán Ros. Los lados de un cuadrado sobre cuya área se ha escrito, a lo largo de una década, esta trama, propia de novela negra, sobre el aparente uso del poder político en pro del enriquecimiento personal.
El mejor maestro, a mano
Roca, el cerebro de la 'Malaya'
En el hipotético caso de que hubieran necesitado un maestro en el saqueo de las arcas municipales, tenían a mano al mejor de todos. Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la 'trama Malaya', había convertido Los Alcázares en uno de sus principales centros de interés, al ser el lugar en el que invertía una parte importante del dinero sucio que supuestamente obtenía en Marbella. En esta localidad marmenorense tenía una de las joyas de su vastísimo patrimonio inmobiliario -la lujosa finca La Loma-, promovía dos complejos urbanísticos de lujo -Nueva Ribera Golf y Nueva Ribera Beach- y había levantado un hotel de cuatro estrellas.
Roca, quien mantenía una estrecha relación con el arquitecto municipal Ayuso, con quien parecía comportarse de la misma forma que un jefe lo haría con un empleado, aportó en su última comparecencia en el juzgado de San Javier algunos detalles de las reuniones que mantuvo con el antes alcalde Escudero en su despacho oficial, así como la forma en que éste le asesoró acerca de algunos negocios, como el referido establecimiento hotelero. Circunstancias llamativas, teniendo en cuenta que, en los albores de la 'Operación Malaya', el ex primer edil comenzó negando que conociera a Roca, más tarde dijo que alguna vez lo había saludado como vecino que era de Los Alcázares, luego admitió que lo había visto durante una viaje oficial a Marbella...
Si el 'jefe malayo' sirvió de inspiración o no a estos servidores públicos de Los Alcázares sólo ellos lo saben, pero lo cierto es que el 16 de enero del 2008 un espectacular operativo de la UDEF-BLA -la misma unidad que había puesto patas arriba la ciudad de Marbella- tomaba el Consistorio alcazareño y practicaba varias detenciones, con el ex alcalde a la cabeza. 'Operación Ninette' fue bautizada la redada contra la corrupción, por aquello del señor de Murcia.
No tardó mucho en trascender que el arquitecto municipal Mariano Ayuso había acumulado un impresionante patrimonio: 38 bienes inmuebles urbanos -chalés, pisos de hasta 230 metros cuadrados, locales...- y dos fincas rústicas, todo ello por un valor catastral de 5.746.129 euros (unos 960 millones de pesetas), aunque los expertos advertían ya entonces de que para conocer el valor real de estas posesiones habría que multiplicar esa cantidad por cinco o por seis. Así, esas posesiones inmuebles valdrían un mínimo de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas).
También le fueron intervenidos un todoterreno Cadillac Escalade (cuesta unos 80.000 euros), un Alfa Romeo 33, un Mercedes CLK (de 45.000 a 50.000 euros), un Audi A3, un Mercedes MB, un Mercedes CL, un Volkswagen Cabrio, un Audi A4 y un BMW 120 D, además de las motocicletas Aprilia Clasic 50, Yamaha YQ y una Harley Davidson.
No iba descalzo, desde luego, Mariano Ayuso.
A Escudero también le iba bien
Veintidós fincas adquiridas
Igualmente trascendió en su día un informe de los inspectores de Hacienda y los especialistas de la UDEF-BLA -desvelado por 'La Verdad'-, que ya alertaba de que las cuentas del núcleo familiar formado por Juan Escudero y su esposa, la también imputada Aurora de la Concepción Martínez Zapata, no cuadraban. Así, indicaba que entre los años 2001 y 2005 tuvieron unos ingresos declarados de 613.224 euros (algo más de 100 millones de pesetas) y que sin embargo tuvieron que afrontar gastos por importe de más de un millón de euros (casi 167 millones de pesetas). Y ello, insistían los expertos policiales, sin haber llegado a contar «los gastos corrientes de la unidad familiar (alimentación, vestido, calzado, agua y luz, enseñanza, asistencia sanitaria, seguros de automóviles e inmuebles...) y cualquier otro pago que soporta una familia en su vida diaria».
Los doce bienes inmuebles, propiedad de Escudero, que fueron analizados por los agentes de la UDEF-BLA estaba valorados por el Catastro en 539.841 euros, aunque el criterio de los expertos, se insiste, es que para conocer su valor real hay que multiplicar por cinco o por seis. O sea, en torno a los tres millones (500 millones de pesetas).
La defensa de Escudero, coordinada por el letrado Aurelio Llanes Castaño, presentó entonces un informe pericial de parte con el objetivo de desacreditar la labor de los expertos fiscales y policiales. Un documento que reseñaba aparentes errores de bulto, como, por ejemplo, el hecho de que el informe de Hacienda estableciera que los ingresos del año 2001 consistían en 80.530 euros, a los que había que sumar otros 60.101 euros por préstamos. La suma de ambos, según Hacienda, es de 103.207 euros, cuando parece evidente que debe ser 140.631 euros.
Lo mismo ocurría en el año 2002, cuando un ingreso de 81.027 euros y un préstamo de 71.520 ofrecía para los inspectores fiscales la suma de 119.767 euros para Hacienda, cuando debe ser 152.547 euros.
Sin embargo, lejos de dar marcha atrás, posteriores informes de la UDEF-BLA insisten ahora en que el patrimonio acumulado por el núcleo Escudero-Martínez no se justifica en función de sus ingresos formales.
Esta nueva documentación, que hasta hoy se había mantenido bajo secreto sumarial, está en poder de este periódico y ofrece nuevas revelaciones sobre los bienes que atesoraba el ex alcalde socialista.
En concreto, el informe 73.208/09 analiza la documentación intervenida en la vivienda y la academia de enseñanza de Escudero y su mujer, entre la que se encuentra la citada carpeta 'R-02-02-030', que contiene todos los protocolos (copias simples) sobre las operaciones de compraventa de fincas en las que ha participado el matrimonio.
Es en base a esta documentación como los especialistas llegan a la conclusión de que, entre los años 1991 y 2007, el ex alcalde y su esposa «participaron al menos en 35 operaciones inmobiliarias, 34 de las cuales tuvieron lugar entre 1991 y 2004, adquiriendo un total de, al menos, veintidós fincas, y enajenando dos».
Además destacan el hecho de que participaran en la ampliación del capital social del colegio Las Claras del Mar Menor, aportando 42.000 euros. El resto de los protocolos analizados corresponden a la constitución de préstamos hipotecarios.
«De acuerdo con los importes de adquisición 'declarados' (ya que al menos en dos de los casos el precio no concuerda con el protocolo notarial o anotaciones manuscritas sobre el mismo), el montante total desembolsado ascendería a 840.672 euros. Por otro lado, lo recibido en concepto de préstamos suma 983.506 euros y, asimismo, la unidad familia ingresa 109.901 euros por la enajenación de dos fincas en 2000 y 2001», se recoge en el mencionado informe policial.
Y se añade: «Conforme a las tasaciones dadas a los inmuebles en el momento en que fueron constituidas las hipotecas de referencia, tan sólo seis de las veintidós fincas objeto de adquisición arrojan un valor de mercado global de 1.359.857 euros, lo que da una idea de la verdadera magnitud del patrimonio inmobiliario de Juan Escudero y su entorno familiar más próximo».
Una circunstancia, se reseña, a la que hay que añadir las conclusiones a las que en su día ya llegara Hacienda, sobre «la divergencia entre la capacidad económica conocida y los pagos e inversiones conocidos de la unidad familiar del ex alcalde de Los Alcázares».
«No deja de sorprender -manifiestan los investigadores- que a una familia que cuenta con cinco miembros y declara unos rendimientos laborales y de actividades económicas anuales en 1999 y 2000 de alrededor de 46.000 y 55.000 euros, respectivamente, se les preste capital por valor de 983.506 euros ya que, tal como se señala desde la Agencia Tributaria, además de satisfacer los gastos corrientes familiares, hay que afrontar los gastos financieros de semejantes inversiones».
Y acaba concluyendo con cuatro circunstancias que les resultan sospechosas, como lo son «la diferencia de ingresos obtenidos y los pagos efectuados entre 2001 y 2005 (además de los señalados 1999 y 2000), la elevada carga hipotecaria soportada por la familia y la parte de renta que destina a la amortización de capital y al pago de intereses, el patrimonio inmobiliario a nombre de la familia, y el uso de dinero B (negro)», que quedaría demostrado «al haber elevado a público adquisiciones por importes inferiores a los valores catastrales de los inmuebles adquiridos».
Una parcela en Torre de Rame
¿Su cuñada es su 'testaferro'?
Si las mencionadas antes son las operaciones inmobiliarias realizadas a nombre del matrimonio, sin más subterfugio que la posible utilización de dinero negro para abonar parte de las fincas, la Policía sospecha en cambio de otras adquisiciones, mucho menos transparentes.
La que más dudas suscita es la que se refiere a la compra de un terreno en Torre del Rame, un resort de lujo con campo de golf, situado a tiro de piedra de las aguas del Mar Menor y que ha sido el proyecto urbanístico estrella del Consistorio alcazareño.
La parcela pertenecía en origen al empresario local José Díaz García, que fue quien se adjudicó las obras de urbanización de Torre del Rame por un importe de 31.727.606 euros, imponiéndose a firmas de la entidad de Sacyr, ACS, Dragados, Ferrovial y FCC.
La citada adjudicación se produce el 6 de mayo del 2004 y, curiosamente, apenas quince días después, el día 21, José Díaz 'trocea' una de sus parcelas en Torre de Rame y vende dos partes (ambas de 432 m2) a la cuñada de Juan Escudero, Piedad Loreto Martínez Zapata; y otras dos parcelas de idéntica superficie a los dos 'lugartenientes' y grandes amigos del alcalde: el edil José Antonio Martínez Meca, conocido como 'Pepote', quien acabó sustituyendo como primer edil a Escudero cuando éste dimitió por las sospechas de corrupción, y a otro ex concejal del PSOE, Sergio Manuel Gil Garre.
El precio de adquisición de cada parcela fue de 72.750 euros, lo que supone que pagaron 166,6 euros por metro cuadrado, un precio «muy inferior al que se estaba pagando en esa época por esos terrenos», reseña la UDEV, que pone como ejemplo el hecho de que el propio Consistorio vendió ese mismo mes otras fincas a entre 420 y 480 euros/m2. «Entre un 252% y un 288% más que el precio pagado por la cuñada de Escudero, Martínez Meca y Gil Garre».
Traducido al lenguaje de la calle, un auténtico chollo.
Los investigadores de la UDEF-BLA sospecharon desde un primer momento que las dos parcelas adquiridas por Piedad Loreto eran, en realidad, del alcalde Escudero y que su cuñada sólo actuaba como 'testaferro'. Un hecho que tenía su lógica, ya que ello habría permitido que los tres amigos pudieran construirse, en su día, sendas viviendas una al lado de la otra, sobre la misma parcela-madre de Torre del Rame, y pudieran disfrutar de su amistad y vecindad.
Pero en materia penal no bastan las sospechas, por muy certera que parezca la especulación. De ahí que siguieran investigando en pos de algún indicio o prueba que permitiera apuntalar esa teoría.
Los añorados datos surgieron examinando la documentación intervenida al propio Escudero, quien en un portafolios de piel marrón guardaba abundante documentación sobre esa operación de adquisición de las parcelas. En concreto, tenía en su poder una copia simple de la escritura de compraventa suscrita entre la mercantil José Díaz García y su cuñada, fotocopias de transferencias bancarias a la cuenta del vendedor, fotocopias de facturas emitidas por José Díaz García a su cuñada Piedad Loreto, fotocopias de cheques y pagarés librados a nombre de este constructor...
Por si eso no resultaba suficiente, los agentes localizaron anotaciones en las agendas personales de Escudero, en las que, junto a otros aparentes pagos mensuales, se recogían otros bajo las siglas SOL CUÑ. Lo que, según la Policía, se referiría a SOLAR CUÑADA, «en alusión a Piedad Loreto y Torre del Rame».
«Tanto estas anotaciones -insisten los investigadores-, como las anteriores y posteriores, parecen evidenciar la titularidad de Escudero sobre las mismas. Especial mención merece el hecho de que esté incluido el mencionado 'SOL CUÑ', que tal y como se indica hace alusión, más que probablemente, a 'SOLAR CUÑADA', y por tanto a la parcela de la que Piedad Loreto es propietaria en Torre del Rame y que, tal y como se apuntaba, pertenecería realmente a Juan Escudero».
¿Tenía alguna razón, algún motivo de agradecimiento, el empresario José Díaz para venderle al alcalde y a sus dos 'lugartenientes' unas parcelas a tan buen precio?
Pues, al margen de que el Ayuntamiento le hubiera adjudicado las obras para urbanizar Torre de Rame por un importe de más de 30 millones de euros, quizás también el hecho de que, a posteriori, se aprobaran por el Ayuntamiento dos modificaciones del presupuesto, por importe de otros casi 16 millones, para mejorar la calidad de las obras.
¿Más todavía? Pues quizás el dato de que, aunque se comprometió a tener lista la urbanización en el plazo de 18 meses -una 'promesa' que le valió la adjudicación del contrato-, al cabo de cinco años aún no hubiera acabado las obras y que, encima, el Consistorio no lo sancionara. Pero, bueno, toda ésta es otra historia.
L a carpeta bautizada como 'R-02-02-030', perteneciente a la 'Caja 16' con documentos intervenidos en los numerosos registros que se practicaron con motivo de la 'Operación Ninette', contiene una exhaustiva relación de todo el patrimonio inmobiliario acumulado por el ex alcalde de Los Alcázares, el imputado Juan Escudero Sánchez. O, mejor, sobre todas las propiedades que figuran a su nombre o al de su esposa, Aurora de la Concepción Martínez Zapata. Cosa distinta es el que además pudiera tener a nombre de otras personas, como su cuñada Piedad Loreto Martínez Zapata, acerca del cual los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, sección Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA) ya tienen algunos valiosos datos.




* La Verdad - 4.04.10
Foto: Los Alcázares (Murcia), ayuntamiento - EFE, laverdad.es

0 comentarios :