Una tubería arroja aguas fecales junto a la mayor playa de La Vila desde hace años

INFORMACIÓN/Alicante* : Un "emisario submarino" o tubería de desagüe ubicada a escasos metros de la zona derecha de la desembocadura del río Amadorio de La Vila Joiosa, a unos 500 metros de su playa Centro (la más amplia del municipio), vierte de forma irregular aguas fecales y pluviales justo en el borde marítimo desde hace más de dos décadas.

Así lo confirmaron fuentes del Departamento de Costas después de que se personaran en el lugar representantes del grupo ecologista Xoriguer, alertados por una demanda vecinal sobre la existencia de maquinaria pesada en la zona, donde reabrieron la pasada semana una zanja para desatascar la salida de la tubería, además de sustituir la tapa metálica de su alcantarillado.
Las obras han sacado a la luz la presencia del citado aliviadero, que según explicó el representante ecologista Jaume Vaello, "pasa desapercibido visualmente a los transeúntes pero se nota fácilmente por los olores desprendidos, más en los momentos en que se pone en marcha, ya que arroja directamente al mar todo lo imaginable, como compresas, plásticos o excrementos, sin que pasen por ningún tratamiento".
Estos restos se podían apreciar visualmente a ambos lados del "emisario", y llegan hasta allí desde "la estación de bombeo cercana en los momentos en que tiene algún problema o avería", según fuentes del Departamento de Costas, que confirmaron que esta situación "ya ha sido avisada por informes" hace tiempo, sin que hasta la fecha "se haya podido hacer nada".
Esa estación de bombeo, ubicada en la zona denominada "La Antoneta", a unos 500 metros de la desembocadura del río en dirección al núcleo urbano, es la encargada de impulsar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Vila las aguas fecales de la zona de Puntes del Moro y Poble Nou de la localidad.
El "emisario submarino" finaliza a menos de 50 metros de viviendas habitadas, justo al borde de una playa de cantos rodados, lo que supone que aun cuando expulsa sólo aguas residuales (depuradas) incumpla la directiva europea que establece la distancia que debe tener este tipo de tuberías entre la línea de la costa y el mar (25 metros de profundidad y una longitud mínima de 500 metros).

Informes
Por ello, el Grupo Ecologista Xoriguer presentó el sábado (por registro en el Ayuntamiento y por correo certificado a Costas), una solicitud para que ambas administraciones informen sobre las autorizaciones y trabajos concedidos para los trabajos realizados en ese lugar, y una solución definitiva al colector. El edil de Medio Ambiente, José María Béjar, afirmó ayer que hoy mismo buscará dicho escrito y dará orden de que "se investigue lo que está pasando", para que "si procede", desde el Ayuntamiento se tomen medidas para "exigir a Costas que arregle la situación".




* Información - 1.03.10
Foto: El aliviadero está al borde del mar, frente a viviendas habitadas y a escasos metros de la desembocadura del río - R. LÓPEZ, diarioinformacion.com

0 comentarios :