Una juez imputa al alcalde de Sada por permitir edificar en suelo público

LAOPINIÓN/A Coruña* : El alcalde de Sada, Abel López Soto, y la concejal de Urbanismo, María Josefa Carnota, están imputados por cometer un presunto delito de prevaricación y otro contra la ordenación del territorio. La magistrada del Juzgado de Instrucción nº1 de Betanzos admitió a trámite una querella presentada por un particular contra la construcción de dos inmuebles, uno situado en la avenida Sada y Contornos, y el otro, en el límite del camino de Fiunchedo.

La juez detectó indicios de irregularidades en la ejecución de los edificios y citó a López Soto y a Carnota para declarar el próximo 26 de abril en calidad de imputados.

El edificio colindante con el camino de Fiunchedo, según sostiene el denunciante en la querella, redactada por el letrado José Ramón Sierra, se construye sobre una zona clasificada como VP, es decir, pública. El inmueble, además, incumple las normas de edificabilidad, ya que triplica la permitida. La licencia para ejecutar las obras concedida a O Meu Lar SL caducó en octubre de 2008. El plazo para construir los pisos era de tres años, pero los trabajos comenzaron poco antes de que caducase el permiso.

El técnico general de Urbanismo del Ayuntamiento, según la querella, advirtió en marzo del año pasado de que existía una "alteración del planeamiento" porque al amparo de una licencia caducada se permitía realizar obras "en contra del planeamiento de aplicación", ya que la Xunta cambió "la ordenación urbanística de la parcela".

"El señor alcalde de Sada y demás responsables municipales siempre solicitan informes externos cuando los de los técnicos municipales no favorecen a la entidad O Meu Lar SL", afirma el afectado, quien denuncia que tanto López Soto como Carnota autorizan la ejecución de unas obras con una "ocupación y edificabilidad ilegal" que suponen "una alteración del planeamiento urbanístico de Sada". El querellante y su abogado destacan que el regidor y la responsable de Urbanismo no actúan "para impedir que se ejecuten unas obras absolutamente ilegales", por lo que subrayan que son autores de un delito de prevaricación por omisión. "Los trabajos provocarán en el futuro daños probablemente irreparables al propio patrimonio municipal y al de futuros compradores de buena fe", recalcan.

El denunciante también presentó la querella contra el arquitecto municipal de Sada y el promotor inmobiliario y único administrador de O Meu Lar SL. El hombre exige a la juez que decrete la libertad provisional de los cuatro procesados bajo fianza de 100.000 euros para garantizar las responsabilidades civiles derivadas del delito hacia futuros compradores. Los pisos del primer edificio, que carece de licencia de primera ocupación, ya han sido vendidos.




* La OPinión a Coruña - 25.03.10
Foto: Imagen del inicio de las obras del edificio que linda con el camino de Fiunchedo. / juan varela, laopinioncoruna.es

1 comentarios :

Anónimo dijo...

El que dejó construir fue el anterior alcalde de Sada, que se apoyó en un tránsfuga y en los dineros del constructor ahora denunciante para sustituir al alcalde imputado. http://www.laopinioncoruna.es/metro/2010/03/26/lopez-soto-dice-informes-tecnicos-avalan-obras-le-imputan/369960.html (el titular no es muy preciso)