Cartagena: Tirando al monte... Sacro

JUAN MIGUEL MARGALEF* : No deja de ser una paradoja que en esta Cartagena nuestra que ha acabado por comprender que la arqueología no es tan mala para el negocio como algunos creyeron en otro tiempo, se planteen conflictos como el de los edificios del Monte Sacro. En una ciudad tan llena de solares como de riquezas arqueológicas y donde hay tantísimo sitio para construir ¿cómo es posible que sea necesario improvisar una parcela en la ladera más abrupta de una de las colinas que configuran la Cartagena antigua para construir encima mismo de la muralla de Possi o de Carlos II? ¿Tenemos falta de suelo construible acaso? ¿Carece la empresa constructora de otros solares donde poder construir? ¿Es tan atractivo el emplazamiento de las torres del Monte Sacro que está garantizada la venta de esos apartamentos? ¿Carece el ayuntamiento de Cartagena de alternativas a esa parcela para permutarla? ¿Por qué es tan necesario construir en esa parcela donde precisamente se conserva un vestigio de la Muralla de Carlos II o de Possi?

Esas son las respuestas que debería dar a los cartageneros el concejal de Urbanismo y el Ayuntamiento al que representa, que dice luchar por la conservación del patrimonio histórico.
La decisión de crear esa parcela fue un error lamentable de una corporación anterior, pero en la mano de la corporación actual ha estado y sigue estando la posibilidad de enmendar el error.
Se tuvo la ocasión de enmendarlo cuando se incumplieron las clausulas del convenio por el que se modificó el Pepri del Monte Sacro y se cedió la parcela; se tuvo la ocasión cuando se elaboró el Plan Especial del Conjunto Histórico de Cartagena que, además, se pretendía que fuera de 'protección y reforma' del Monte Sacro. La protección ya vemos en qué ha consistido: en el arrasamiento del barrio; y la reforma -ahora se ve- consistió en aumentar hasta cinco plantas la edificabilidad de las parcelas que rodean la colina; entre ellas la de la parcela de las torres que ahora se quiere construir. Y se tuvo la ocasión de rectificar, en fin, cuando se concedió la licencia de esta obra.
Todavía se está a tiempo de enmendar el error, porque las obras no han empezado y las soluciones que apuntamos son todavía posibles.
Lamento desmentir al concejal de Urbanismo cuando dice que nadie alegó contra el planeamiento del Monte Sacro antes de ahora. Debo informarle (como deberían haber hecho quizás sus técnicos y asesores) que en las alegaciones al Plan Especial del Conjunto Histórico de Cartagena presentadas por ADEPA en el año 2004, en el punto 23.5, página 20 (véase página web de ADEPA) había una alegación al plan del Monte Sacro que se ilustraba precisamente con la parte del plano en el que aparecen las torres de la muralla de Possi.
Concretamente la alegación decía: "Denunciamos que en el caso del Peri del Monte Sacro se aprovecha el Pepri para modificar el trazado urbano y para ampliar las alturas edificatorias en perjuicio de una de las referencias topográficas de la ciudad, la colina del mismo nombre, que se rodea con edificios de cinco y seis alturas. El boulevard que se propone frente a la Caridad, que no estaba en el Peri del Monte Sacro, es además demasiado contundente".
También señalábamos en esa alegación que si bien la retórica del PEOPCH es la que conviene a un conjunto histórico que se quisiera proteger, la normativa y las medidas urbanísticas de protección adoptadas son del todo inadecuadas a ese fin. Por lo general las observaciones valorativas y descriptivas son las idóneas pero quedan vacías al no traducirse en medidas de protección.
El caso de las torres de la muralla de Possi es el mejor ejemplo de la falta de criterios en materia de urbanismo histórico de la que adolece quienes gobiernan nuestro Ayuntamiento y de cómo se utiliza el patrimonio histórico para ir contra él. Ya ha pasado antes (Convento de las Siervas y Farmacia de Marina) y seguirá pasando si no se toman las medidas necesarias.

forociudadano.org

* JUAN MIGUEL MARGALEF. Miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia



a href="http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2010/02/20/tirando-monte-sacro/231037.html">* La Opinión de Murcia - Opinión - 20.02.10

0 comentarios :