El TSJ multa a la edil de Urbanismo de Alcoy por incumplir el fallo de La Rosaleda

LAVERDAD/Alicante* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ha impuesto una multa de 1.500 euros a la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoy, Eugenia del Castillo, por el retraso en el cumplimiento de la sentencia dictada en el año 2005, que declaraba ilegal el parking de La Rosaleda y obligaba reponer la zona verde. La sanción tiene carácter coercitivo y se repetirá en caso de que en los próximos tres meses no se produzcan avances. El alto tribunal amenaza con denunciar los hechos ante el Ministerio Fiscal, por un posible delito de desobediencia.

La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció, ya denunciaba hace unos meses que el Consistorio alcoyano seguía sin acatar la decisión adoptada en septiembre de 2005 por parte del TSJ.
Así, la sala contestaba el 18 de enero que «la táctica de dicho Ayuntamiento ha sido la de plantear incidentes procesales de escaso fundamento y que rozaban la temeridad procesal. De lo anterior y del tiempo transcurrido desde la fecha de la sentencia, que era clara y tajante, se deduce que lo que pretenden las personas que representan a dicha Corporación es sustraerse al mandato de este órgano judicial mediante argucias, dejar las cosas como están en definitiva, con claro desprecio al cumplimiento de la Ley, en una actitud que desgraciadamente se está extendiendo entre determinada clase de representantes público».
Ante esta situación, el alto tribunal ha acordado imponer una sanción de 1.500 euros a la concejal de Urbanismo, Eugenia del Castillo, al considerarla responsable del retraso en la reposición de la zona verde de La Rosaleda. El importe de la multa es prácticamente el máximo que prevé la Ley de la jurisdicción contenciosa para los casos en que las autoridades no cumplen los requerimientos judiciales, que oscilan entre los 150,25 y 1.502,53 euros. La sanción se repetirá en caso de que en los próximos tres meses no se produzcan avances sustanciales en la ejecución de la sentencia. Además, el TSJ amenaza con denunciar los hechos ante el Ministerio Fiscal, por un posible delito de desobediencia.
Con todo, los ecologistas reclaman al Gobierno municipal del PP «que abandone la deplorable actitud que ha mantenido hasta ahora y trabaje con diligencia por una zona verde de calidad, digna de los vecinos de Alcoy».
Concurso
Recordar que los populares anunciaron hace unos meses, una vez desestimados todos sus recursos, la intención de convocar un concurso con el fin de que las empresas interesadas presentaran proyectos para remodelar el parking y la plaza de La Rosaleda, y adaptarla así al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A este respecto, la Colla Ecologista La Carrasca ha informado que «las últimas noticias que tenemos es que el Gobierno municipal continúa manteniendo una actitud obstaculizadora». Como ejemplo, señalan que el coste económico del proyecto de remodelación se valora con «un desproporcionado 80%, mientras su calidad se puntúa sólo con un 20%», y además añaden que «se da prioridad a los intereses del concesionario, que fue quien redactó el proyecto de aparcamiento declarado ilegal, en lugar de a las zonas verdes».
Por último, y en relación con el jurado, los ecologistas consideran que «poca cosa podemos esperar de un jurado formado mayoritariamente por las autoridades y técnicos municipales que autorizaron y aprobaron una obra que incumplía las exigencias normativas».





* La Verdad - 23.01.10
Foto: Lugar donde está situado el parking de La Rosaleda y donde debería estar la zona verde. :: BEA NAVARRETE, laverdad.es

0 comentarios :