Arousa: Los vecinos de A Torre y Trabanca denuncian las edificaciones ilegales en la zona de Berdón

FARODEVIGO* : Los vecinos de A Torre y Trabanca Badiña están indignados con la escasa respuesta del Concello de Vilagarcía de Arousa a sus denuncias sobre la ejecución de construcciones ilegales en la zona de Berdón. Exigen que se tomen las medidas pertinentes en estos casos, que pasan por el control de la legalidad urbanística y la paralización de las obras que se llevan a cabo en terrenos no edificables.

El colmo del malestar de estos colectivos vecinales del municipio se produjo por la nueva vivienda que se construye frente al campo de fútbol de Berdón por parte de una familia gitana en una parcela que carece de edificabilidad.
Entrevistas y escritos
Juan Davila, por parte de la asociación de vecinos de A Torre, y Faustino Laya, en representación de la asociación de Trabanca Badiña, cursaron varios escritos en el Concello de Vilagarcía denunciando las edificaciones ilegales y solicitando la aplicación de la legislación vigente, según lo estipulado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal-PXOM.
Los directivos vecinales también se entrevistaron juntos y por separado con los representantes del gobierno municipal para ponerles al corriente del problema generado por el asentamiento de unas treinta familias gitanas en terrenos de monte protegidos en los que se construyen chabolas con la más absoluta impunidad. Pero se sienten defraudados por la escasa repercusión de sus denuncias, dado que las edificaciones continúan llevándose a cabo a la vista de todos.
"No tenemos nada contra las familias gitanas, no somos racistas. Lo único que pedimos es que cumplan la legislación vigente, tal como se nos exige a nosotros que la respetemos; en igualdad de condiciones", declaraban ayer Juan Davila y Faustino Laya.
Ambos directivos señalaron que de todas las denuncias que cursaron en el Concello de Vilgarcía la única que ha tenido efectividad ha sido la relacionada con la construcción de una iglesia evangélica el pasado verano en las proximidades de la Depuradora de Agua Potable, en Trabanca Badiña.
En ese momento el Concello de Vilagarcía, tras cursar la correspondiente inspección, ordenó la paralización y derribo de la construcción dado que las obras, además de carecer de la preceptiva licencia municipal, estaban emplazadas en suelo rústico y dentro de la zona de protección arqueológica del Castro de Curuto, por lo que se trataba de una construcción imposible de legalizar.
Los escritos vecinales sobre las construcciones ilegales fueron también cursadas a otros organismos de la Administración encargados de la protección de los montes, pero tampoco estas reclamaciones tuvieron respuesta.
Sin servicios básicos
Los vecinos ponen de manifiesto que estas chabolas se levantan en suelo protegido que carece de los servicios básicos para la construcción de viviendas, lo que además supone un problema sanitario.
Las asociaciones destacan que estas edificaciones van creciendo paulatinamente con nuevos bloques de ladrillos y chapas y, para colmo en las inmediaciones de las viviendas van apareciendo diversos vertederos incontrolados.
Uno de los más importantes se encuentra detrás del campo de fútbol de Berdón y en él pueden encontrarse todo tipo de desperdicios, algunos de ellos muy contaminantes y próximos a un regato.
La existencia de este vertedero incontrolado, que sigue creciendo con el paso del tiempo, fue denunciada por los concejales del grupo municipal de IU hace ya más de medio año.





* Faro de Vigo - 23.01.10
Foto: La obra ilegal denunciada por los vecinos de A Torre y Trabanba Badiña. // Iñaki Abella, farodevigo.es

0 comentarios :