Galicia: Crece el número de personas sin recursos viviendo de ‘okupas’

ELCORREOGALLEGO* : De una hipoteca a ocupar una vivienda ajena o a vivir en un piso patera sólo media el paro de larga duración. Todavía no existen estadísticas oficiales, pero los expertos en integración social ya han detectado que en ciudades como Vigo o A Coruña crece el número de personas y de familias que se ven abocadas a abandonar su residencia habitual por ser incapaces de hacer frente a las deudas, aunque vivan en un piso de promoción pública, y acaban residiendo en infraviviendas o compartiendo espacio doméstico.

Con la crisis en plena ebullición, lo peor esta por venir, asegura el experto Santiago González Avión, al indicar que será en 2010 ó 2011 el momento en que se registrará el estallido social de la pérdida de residencia por parte de las personas que hayan agotado todos los subsidios y se vean obligadas a abandonar sus propiedades y buscar alternativas. Señala que en la actualidad se observan los problemas de la primera ola del paro de 2007 y 2008 por lo que en un futuro próximo se registrarán numerosos casos.

La cadena ha empezado a romperse por los más débiles, por quienes ahora ya no acceden a la vivienda de propiedad al tiempo que observan como en dos años el precio de los alquileres está por las nubes. A partir de ahí sólo hay dos caminos: o reunirse con más personas para compartir piso por las carísimas exigencias de los propietarios u ocupar inmuebles, sea cual sea el estado en que se encuentren, porque lo importante es encontrar un techo. Así lo constata Santiago Gómez Avión, responsable de la Fundación del Secretariado Gitano en Vigo. Explica que se constata una cascada de ocupaciones por los precaristas porque "el sistema va empujando a los más débiles".

Desde el observatorio social que significa el secretariado gitano aseguran haber detectado el incremento de los problemas de familias que hasta ahora contaban con medios suficientes para hacer frente a sus compromisos hipotecarios y que han empezado a no poder afrontar los pagos con la amenaza que significa carecer de perspectiva para encontrar un trabajo y ver como su situación económica se deteriora.

Resulta llamativo que al tiempo en que en Galicia se reduce el chabolismo gitano en un 5%, con 700 familias en 39 núcleos, se observa como crece la residencia en infraviviendas.







* El Correo Gallego - M. GIMENO/P. HERMIDA/ M. GIL • VIGO/FERROL/NOIA - 31.05.09
Foto: Antiguas caravanas de campin que han sido reconvertidas como “residencia” de jóvenes y de parejas sin posibilidad de vivienda - elcorreogallego.es

0 comentarios :