Gondomar: La Fiscalía pide medio año más de inhabilitación para Silva y sus cinco ediles

FARODEVIGO* : La condena de un año y medio de prisión y ocho años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público que el Juzgado de lo Penal Nº3 de Vigo impuso al ex alcalde Carlos Silva y a los concejales de su junta de gobierno entre los años 2003 y 2007 por delitos de prevaricación urbanística podría incrementarse.

No sólo el anterior regidor y los ediles presentaron un recurso contra la sentencia que los culpa de haber concedido numerosas licencias urbanísticas con un PXOM anulado, en el que exigen la libre absolución, sino que la Fiscalía también lo hizo para solicitar un incremento de las penas, concretamente seis meses más sin poder ejercer un puesto en la Administración.
El Ministerio fiscal encuentra un error en el fallo judicial y alega que las inhabilitaciones por prevaricación, en caso de que se trate de delitos continuados, deben prolongarse un mínimo de ocho años y medio, según lo fija la ley. Así, el recurso solicita este incremento de la pena, pero no recupera la petición inicial de un año y medio de cárcel y diez años de inhabilitación que realizaba la Fiscalía.
Aclaración inicial
Tras conocerse la sentencia, que sólo rebajaba en dos años la inhabilitación solicitada, la fiscal presentó en un principio un recurso de aclaración para que se corrigiese el error, pero el juez contestó que la modificación del fallo excedía el trámite actual. Y es que el asunto ya ha sido trasladado a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que estudia los recursos tanto de la defensa como de la acusación.
De este modo, la Fiscalía recurrió hace un mes la sentencia con la intención de que se corrija el error y se impongan ocho años y medio de inhabilitación a Carlos Silva, José Luis Mosquera, Ángel Gregores, Abelardo Meneses, Jaime Rial, y José Misa. Esta alegación se retrasó cinco meses desde la publicación del fallo judicial debido a la corrección de errores en el texto del mismo, que se llevó a cabo a lo largo de ese tiempo. Al parecer, la sentencia presentaba imprecisiones cuya modificación era necesaria, pese a no afectar al fondo de la cuestión.
La resolución de los recursos se espera en breve, unos meses como máximo, dado que la Sección Quinta de la Audiencia no presenta saturación de procesos y ya han pasado seis meses desde que se hizo pública la sentencia.
En caso de que el tribunal provincial desestime el recurso de la defensa del ex alcalde y su equipo, tanto Carlos Silva como Ángel Gregores tendrían que abandonar la Corporación municipal, ya que ambos ocupan en la actualidad sendos puestos de concejales en la Corporación municipal de Gondomar. Forman parte del grupo mayoritario de la oposición, el del PP, que recientemente negoció sin éxito con PSOE y Move Gondomar una moción de censura contra el gobierno del BNG.






* Faro de Vigo - M.F./N.P. - 2.06.09
Foto: Gondomar (Pontevedra) - lavozdegalicia.es

0 comentarios :