Una empresa contrató a Orange Market en una obra millonaria que le dio el alcalde campsista de la Nucia

LEVANTE/Alicante* : Cano, amigo de Álvaro Pérez, adjudicó a Altius Levante la construcción de la piscina por 2 millones y su gestión durante 25 años. La contratista pagó a la firma de la trama Gürtel 41.811 euros por una campaña. La empresa adjudicataria de la segunda fase de las obras de la piscina municipal de la Nucia (Marina Baixa), por dos millones de euros, y de la gestión de esas instalaciones durante 25 años tenía centenares de firmas del terciario avanzado donde elegir a la hora de contratar el plan de marketing del proyecto.

Casualidades de la vida, Altius Levante, la beneficiaria de la concesión municipal, optó por hacerle el encargo a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, según revela la documentación en poder de Levante-EMV. El presidente de la firma fundada por Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa, es amigo del alcalde Bernabé Cano, un político que ha sido punta de lanza del campsismo en las comarcas de Alicante y es persona de confianza del jefe del Consell.
La franquicia valenciana de la trama Gürtel cobró 41.811 euros por unos servicios que fueron pagados por Altius Levante apenas dos meses después de que el 10 de febrero de 2006 se firmó el contrato de obras de la piscina y la gestión de las instalaciones. El compromiso mercantil fue rubricado por el propio primer edil, Bernabé Cano, y el administrador único de Altius Levante S. L., Carlos Enrique Picó. Esta empresa se constituyó el 31 de julio de 2004, está domiciliada en Valencia y pertenece al Grupo Sorolla, que gestiona piscinas y complejos deportivos en municipios como Sedaví o Carlet.
Una verdad cogida con alfileres
El pasado 20 de febrero, el alcalde de la Nucia clonó el estilo del presidente Camps al comparecer ante los medios arropado por sus concejales (el PP tiene 14 de 17) para decir lo mismo que 24 horas antes había expresado su amigo el presidente de los populares valencianos y de la Generalitat, cuando convocó a la prensa rodeado de todo el Consell el día que fue implicado por primera vez en el caso. Cano proclamó que no tenía nada que ver con la trama Gürtel y que ni él ni el Ayuntamiento contrató con Orange Market. El consistorio no, pero, según ha podido saber este diario, la citada concesionaria sí ha alimentado la economía de una de las tres empresas acusadas de regalarles al jefe del Consell, al número dos del partido, al ex vicepresidente Campos y al ex jefe de gabinete de Turismo, Rafael Betoret, 34.908 euros en ropa, 12.783 de ellos, a Camps. Motivo por el que los cuatro declararán ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano, como imputados por cohecho. El Bigotes visitará el miércoles las dependencias judiciales, un día después que su "amiguito del alma".
Si hay un detalle simbólico revelador del triángulo amistoso existente entre Camps, Álvaro Pérez y Bernabé Cano ese es la presentación de las campanadas de Nochevieja en Canal 9, que en 2007 se emitieron desde la Plaça Major de la Nucia y, como en otras ediciones, fueron concelebradas por el incombustible Paco Nadal y Noemí Ramal, actriz, ex mamachicho y esposa de El Bigotes. Para el matrimonio que forman el emprendedor y la ex mamachicho, la Nucia no es un lugar extraño. Allí tienen un chalet en el que pasan las vacaciones.
Quizás por esa amistad que le une a Álvaro Pérez -como reconoció públicamente el alcalde- o porque supo de la profesionalidad de Orange Market a raíz de aquel encargó de la concesionaria de la piscina, el caso es que dos años después Cano echó el resto para que la Diputación de Alicante confiara a Álvaro Pérez la organización de la gala provincial del deporte. El alcalde afín a Camps perdió ese pulso con el zaplanista Ripoll, igual que otro alcalde campsista, el del vecino Benidorm, Manuel Pérez Fenolll, se estrelló contra el presidente de la corporación provincial en su intento de liderar el PP de Alicante.
La piscina cubierta es la joya de la corona del complejo polideportivo que lleva el nombre de Camilo Cano -que fue alcalde, como su hijo- y la inauguró el conseller Alejandro Font de Mora en enero de 2007, en precampaña electoral, en un acto que tuvo como estrellas invitadas al nadador superhombre David Meca y a la selección española de natación sincronizada. La piscina son tres piscinas (la convencional, la de iniciación y otra de aquafitness), dos jacuzzis o una zona de spa como parte de una amplia carta hídrica sobre 4.500 metros cuadrados, dentro del complejo de 100.000 metros. Cano comparte con su valedor, predecesor en la alcaldía y después enemigo del alma, Diego Such, esa querencia por hacer las cosas a lo grande. En total, las obras de la piscina cubierta costaron 4.808.096 euros.
Aquel viaje llamando al sastre
La última incorporación a esas infraestructuras deportivas fue el pabellón de deportes estrenado el pasado 9 de febrero. No fue un día de esos tontos, perdidos en el calendario. Justo ese lunes, el juez Garzón había detenido a Álvaro Pérez, dos días después de que el contratista de cabecera del PP y la Generalitat bautizó a su hija en Barcelona, apadrinada por el director general de RTVV, Pedro García, tras la incomparecencia por encarcelamiento de Francisco Correa, el padrino titular.
Ese lunes, tres días después de que las dos sedes de Orange Market en Valencia fueron registradas por la policía, Camps quiso aparentar normalidad acudiendo al estreno del citado pabellón con un España-Bélgica de fútbol sala, su primer acto público en plena efervescencia del caso. Estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y por la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró.
De camino hacia la Nucia, Camps hizo varias llamadas al sastre de Milano y Forever Young José Tomás. Los pinchazos telefónicos dejaron constancia de las insistentes llamadas del presidente al sastre en esos primeros compases del escándalo, diez días antes de que un informe de la Fiscalía Anticorrupción implicó al jefe del Consell en el caso y cuando ni siquiera la ex directiva de Easy Concept Felisa Isabel Jordán había hecho la primera alusión a la ropa de Milano y a los "30.000 euros" supuestamente pagados en esa tienda. Nada más ser detenido José Tomás explicó en su declaración ante el juez Baltasar Garzón que Francisco Camps le había dicho que Álvaro Pérez era "un bocazas".







* Levante-EMV - Francesc Arabí - 17-05.09
Foto: la Nucía (Alicante) - diarioinformacion.com

0 comentarios :