"¡No tenemos miedo, salimos a la calle!"

HERALDO/Zaragoza* : La Muela, por su dignidad!". El final del manifiesto leído por el catedrático muelano Pedro José Gimeno supuso también el cierre de la primera manifestación celebrada en el municipio contra la gestión de Pinilla al frente del Ayuntamiento. Las más de 400 personas que salieron ayer a la calle para protestar "contra la corrupción" suponen un signo inequívoco de cuánto ha cambiado la situación en el municipio en solo dos meses. En las ocho semanas que han transcurrido desde que se pusiera en marcha la Operación Molinos.

El texto de Gimeno, que actualmente es profesor de instituto, comenzó trazando un paralelismo entre el nacimiento del municipio, ocho siglos atrás, y la coyuntura actual. "Hace casi 800 años [...] Jaime I el Conquistador fundaba el pueblo de La Muela en una zona adonde nadie quería ir por dos motivos fundamentales: el terreno era duro, áspero, seco... y estaba infestado de ladrones y bandidos". "Aquellos sacrificados predecesores nuestros que, durante dos generaciones, tenían una mano en el arado y la otra en la espada, no sacaron de la tierra billetes de 500 euros ni lingotes de oro", reflejó más adelante.

Aunque la mayor parte de los participantes de la marcha, que discurrió sin incidentes, eran muelanos, también acudieron representantes de asociaciones vecinales y ecologistas. Menos abundante fue la presencia de dirigentes políticos, ya que ni las direcciones de PSOE y PP -ni obviamente la del PAR- dieron su apoyo a la cita. De la corporación muelana, sí que participaron un concejal socialista y otro popular.

El mensaje de los muelanos congregados fue por lo general de protesta, aunque tampoco se dejó de lado la ironía: "Arturico, dame un milloncico", se oyó de forma recurrente. "Manos arriba, esto es un atraco", "Que bote La Muela" o "Dimisión, dimisión" fueron algunas de las proclamas.

El propio Pedro José Gimeno pidió en el manifiesto a los concejales que, "en un gesto que les honre, presenten su dimisión para abrir paso a una comisión gestora que, de forma eficaz y transparente, gestione el Ayuntamiento". Junto a esto, el catedrático de Historia y Arte solicitó al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que, "dado que sus inmediatos subalternos practican la vieja treta del avestruz, tenga el coraje de dar un golpe de timón".

Durante la manifestación, las agrupaciones ecologistas participantes -entre otras, Ansar, Coagret y Ecologistas en Acción, que portaban el lema 'Contra la corrupción urbanística. Control, leyes justas y decencia'- decidieron mantenerse en un segundo plano. El miembro de Ansar Jesús Maestro también instó a Iglesias a que "tome la decisión de apartar de una vez a Boné y a Biel", ya que en su opinión "cada día es más evidente su relación con la Operación Molinos".

Al final del acto, uno de los miembros de la Plataforma Ciudadana de La Muela -convocante del acto-, Ángela Tello, agradeció el "apoyo" de los vecinos y destacó el "éxito de la convocatoria". "Hemos demostrado que ya no hay miedo de salir a la calle. Y que por nuestra parte no hay crispación: no queremos ofender a nadie, solo protestar por lo que consideramos injusto", añadió.

Esta asociación, que ya lleva recabadas más de 3.000 firmas, celebrará próximamente una nueva reunión para informar sobre los resultados de la manifestación.







* Heraldo - L. FACI. Zaragoza - 17.05.09
Foto: La cabeza de la manifestación portaba el lema de la concentración, 'Basta de corrupción'. JUAN CARLOS ARCOS, heraldo.es

0 comentarios :