El timo de las infraestructuras

ECOLOGISTASENACCIÓN* : El Gobierno central persiste en su idea de dedicar grandes inversiones a las infraestructuras, sobre todo autovías y líneas de AVE, para reactivar la economía. Las grandes empresas de la construcción presionan para que se aceleren, aún más, tanto los proyectos como el volumen de fondos públicos. Para Ecologistas en Acción, desde todos los puntos de vista –crisis económica, escasa generación de empleo, costes de oportunidad, cambio climático, etc.– estamos ante un descomunal engaño que sólo cabe calificar como el “timo de las infraestructuras”.

Si las virtudes que le asignan el Gobierno y las mayores constructoras, Seopan, a las grandes infraestructuras de transporte fueran ciertas (enorme generación de empleo, dinamización económica…), la situación en España debería ser muy distinta a la que es. Efectivamente, puesto que somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas –y en 2012 seremos el que cuente con la mayor red de alta velocidad ferroviaria del mundo–, no deberíamos tener una tasa de paro tan alta y la crisis apenas debería notarse… salvo que las cosas no funcionen del modo que nos dicen.

Todo parece indicar que es así. Multitud de estudios concluyen que a partir de un cierto umbral en la dotación de grandes infraestructuras –que en España hemos superado de largo–, cualquier inversión en nuevas obras puede ser contraproducente para el desarrollo desde una estricta visión economicista, sin hablar de su impacto ambiental y social.

En este sentido, uno de los estudios más relevantes es el informe del grupo de asesores creado por John Major en los años 90 para evaluar un plan de construir 500 nuevas carreteras en Reino Unido. Este grupo, conocido por sus siglas en inglés, SACTRA, publicó en 1999 Transport and the Economy, donde analizaba la relación entre el crecimiento de la economía y las grandes infraestructuras de transporte en todos los países desarrollados. ¿El resultado? Gran parte de las tópicos sobre estas obras –que generan riqueza y empleo, por ejemplo– por los suelos. El plan de 500 carreteras se quedó en sólo 37.

Ante estos análisis, los planes del Gobierno no se pueden considerar sino un brutal despilfarro. Así, la estrella de los presupuestos de 2009 son las autovías, que se llevarán una tajada de 5.636 millones € (16% más que en 2008), seguidas muy de cerca por el AVE, con 5.629 millones € (21,6% de aumento). En total, el presupuesto para infraestructuras de 2009 asciende a 19.271 millones €, un 7,5% más que hace un año. Y si a esto le añadimos la pretensión de Seopan de incrementar en 11.000 millones de euros la inversión en 2009 y 2010, nos encontraremos con un despropósito de dimensiones descomunales.

Es claro que necesitamos inversiones en transporte, pero ni mucho menos las que se están planteando. Necesitamos mejores servicios de transporte, no más autovías. Nos hace falta un mejor ferrocarril, no un tren elitista que sólo tenga parada en grandes poblaciones. Necesitamos buenos servicios de cercanías ferroviarias, no más y más anillos de circunvalación. Urge poner en práctica planes de movilidad sostenible, no más listas de infraestructuras.

En los tiempos que corren, con la crisis financiera y económica, con el cambio climático manifestándose cada día con más crudeza, con las crecientes dudas sobre el suministro de petróleo en un futuro cercano, con problemas muy serios de contaminación del aire, de fragmentación del territorio, de pérdida de biodiversidad… nuestra política sigue siendo la misma de siempre, más cemento pase lo que pase.

A pesar de nuestra sobredotación de infraestructuras de transporte, seguimos invirtiendo en ellas una cantidad de fondos brutal. Por el contrario, todos los indicadores señalan que estamos a la cola de los países de nuestro entorno en recursos y servicios de sanidad, educación, atención social, investigación, etc. pero éstos, más allá de los discursos, no tienen prioridad presupuestaria alguna. Sin embargo, son precisamente estos sectores en los que es posible crear más empleo sin impactos ambientales y con un gran beneficio social.

No hay duda. Para Ecologistas en Acción estamos ante una nueva versión, corregida y ampliada, del timo de las infraestructuras de transporte que hemos venido sufriendo desde hace años.






* Área de Transporte y Urbanismo de Ecologistas en Acción - 14.04.09

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Efectivamente. Para crear empleo estable y acabar con la locura ladrillera y la barbaridad de crear infraestructuras caras y costosas, hay que fomentar otras actividades realmente compatibles con la naturaleza y con nuevos modelos de desarrollo realmente sostenible para todas las generaciones presentes y futuras. Potenciar el ferrocarril tradicional y el uso de transporte alternativo: coche eléctrico, bicicleta, bus... así como promover la reforestación racional en nuestro abandonado y despoblado interior.

Aquí una carta remitida a través del Registro a todas las instituciones. Esperamos obtener respuesta. De todos modos, asumo y hago mía la reflexión de Ecologistas en Acción. Pienso remitir otra carta abierta a nuestras instituciones para que aprendan a escuchar a las personas y entidades que sí queremos y deseamos impulsar un decrecimiento y una forma de vivir lejos de las aberraciones actuales.

Antonio Marín

Carta abierta al Presidente del Gobierno, Congreso de los Diputados, ayuntamientos, instituciones autonómicas y a todos los partidos políticos…


Cercle Obert de Benicalap

Es urgente impulsar un Plan Integral de Reforestación y Repoblación, así como promover la protección ambiental y el desarrollo agrario y ganadero desde postulados alejados del neoliberalismo.

Señor presidente, usted y la fuerza política a la cual representa asumió el compromiso electoral de plantar 45 millones de árboles en caso de ganar las pasadas elecciones generales. Su partido resultó ser el más votado en dichos comicios y ahora usted preside nuevamente el gobierno del estado desde hace ya un tiempo.

Nos dirigimos a usted para recordarle el compromiso adquirido y reclamarle su cumplimiento, como no podría ser de otra manera, indicándole que la grave crisis económica puede ser paliada con la activación de un Plan Nacional de Reforestación y el impulso de la energía solar.

Entendemos que las promesas electorales deben ser cumplidas con rigor y más aun en relación al tema que nos ocupa. El cambio climático, la deforestación, el riesgo de desertificación y la degradación ambiental en general son temas que preocupan en gran medida a los ciudadanos españoles. En la defensa de nuestros ecosistemas deben involucrarse todas las instituciones y seguro que gran parte de nuestra sociedad dará apoyo y colaborará con las iniciativas adecuadas, de lo cual es un exponente esta carta abierta.

Le pedimos que en un plazo de tiempo razonable, en todo caso, antes de que termine el actual año de 200/, se presente por parte de su gobierno un detallado Plan de Reforestación, que ha ser debidamente concertado con las comunidades autónomas y las administraciones locales, y que fomente la más amplia participación ciudadana y la creación de empleo estable.

1. Según el punto de vista científico, la plantación de árboles es una de las actuaciones que pueden ayudar eficazmente a combatir el calentamiento global. El compromiso electoral adquirido es de plantar 45 millones de árboles, uno por ciudadano español, desde el año 2009 al 2012. Esta medida se corresponde con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que desarrolla la propuesta de la Premio Nobel Wangari Maathai. Maathai tuvo a bien proponer que en el pasado año 2008 se plantasen mil millones de árboles en todo el mundo. Desconocemos si los gobiernos han escuchado a la distinguida luchadora por el Medio Ambiente, pero volvemos a insistir y apoyar todas las iniciativas que favorezcan la reforestación con árboles y especies autóctonas.


En cualquier caso, en los temas ambientales la calidad es tan importante o más que la cantidad y debe exigirse, tanto en la elaboración de los proyectos concretos de plantación como en su materialización, la necesaria fundamentación científica y el máximo respeto a los ecosistemas.

2. El objetivo prioritario es contrarrestar las emisiones de CO2. Este plan puede fijar 6 millones de toneladas de CO2 en un plazo de 30 años. Además, la conservación y extensión de una cubierta forestal rica y compleja permite el mantenimiento de una gran biodiversidad y es sumamente efectiva para recargar los acuíferos, formar y proteger el suelo, luchar contra la desertificación y reducir los efectos de los desastres naturales o inducidos por la humanidad.

3. La redacción y posterior coordinación del Plan Integral de Reforestación debería corresponder al ministerio de reciente creación que une las responsabilidades de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. En este documento se deben definir las líneas básicas de la plantación y considerar todos los aspectos substanciales: tipos de plantas y especies a utilizar; técnicas de preparación del suelo; medidas de prevención para evitar impactos indeseados sobre la vegetación preexistente, el suelo fértil y la fauna; tipologías de los lugares donde debe actuarse prioritariamente (sin olvidar ámbitos urbanos y periurbanos, no únicamente rurales); financiación, requerimientos técnicos, colaboración con universidades y otras entidades de carácter científico, entidades colaboradoras, mecanismos de participación, etc.

4. Desgraciadamente, muchos años después de que se tuviera la certeza científica del Calentamiento Global, ha hecho falta el informe Stern, que ha planteado el problema en términos economicistas, para convencer a los gobiernos de la gran responsabilidad que tenían. Ahora, este ambicioso proyecto de plantación no puede implicar de ninguna manera la disminución de los esfuerzos a realizar en muchos otros ámbitos para luchar contra el calentamiento global: la potenciación de las energías renovables, las medidas de ahorro energético y la ecoeficencia, la potenciación del transporte público, etc.

5. Todos estamos convencidos de que la movilización y participación ciudadana es la mejor forma de aplicar y fortalecer la democracia. La participación voluntaria y popular es necesaria y básica, y no solo es una medida de apoyo a las instituciones sino que sería también, sobre todo, una forma de fomentar la actividad participativa, de fortalecer la conciencia ambiental de la ciudadanía y de aproximar la población a la solución de problemas colectivos. Por este motivo, el plan de reforestación ha de prever y procurar activamente la máxima participación ciudadana, de manera individual y colectiva. Deben establecerse vías que fomenten y canalicen la participación desde la fase de diseño hasta la materialización de los proyectos concretos.

6. Existen también muchas organizaciones que podrían participar como coordinadoras de campañas locales convirtiéndose en interlocutoras de la Administración y/o de las empresas que emprendan las acciones. No se debería excluir a ninguna organización que quisiera participar (asociaciones ecologistas –obviamente- y también grupos parroquiales, sindicatos, comisiones festeras, sociedades musicales, estudiantes, universitarios, grupos escolares, asociaciones de amas de casa, jubilados y un largo etc.). La actividad y el contacto entre sí de todas estas múltiples y diferentes organizaciones propiciarían el diálogo y la tolerancia, base para el desarrollo de una sociedad civil más fuerte.

Mediante la presente carta, la entidad cívica y cultural Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro solicita ser convocados para poder participar, en el plazo más corto posible, en el cumplimiento del compromiso que fue adquirido por el partido que ganó las elecciones -aunque el partido principal de la oposición asumió un reto equivalente- en el plan de reforestación de “cada ciudadano un árbol”. Esperamos de las autoridades locales y autonómicas de todo el estado que apoyen esta iniciativa para facilitar el éxito de una campaña que beneficiará a todos.

Igualmente, se debería impulsar un plan paralelo que permita la repoblación efectiva de los núcleos urbanos despoblados o abandonados, favoreciéndose y subvencionándose a familias y personas que se comprometan a vivir y trabajar en esas poblaciones.

Es el momento de favorecer la descongestión que sufren las grandes áreas urbanas del litoral, impulsando y apoyando actividades económicas en los sectores agrarios y ganaderos. El gobierno central y el resto de instituciones autonómicas y locales, tiene una gran tarea, un gran reto que asumir y respaldar si realmente quiere lograr un crecimiento sostenible y equilibrado.

Insistimos que es urgente e inaplazable que el gobierno central y todas las instituciones autonómicas y locales, asuman el compromiso de potenciar y apoyar un Plan Integral de Reforestación, impulsando la creación de empleo estable y de calidad, en todas aquellas actividades dedicadas a potenciar las energías renovables, como la solar y aquellas profesiones que permitan la conservación y disfrute de nuestros entornos rurales y espacios naturales.

Deseamos saber cuando, cómo, donde participar como un derecho ciudadano en el que nos sentimos profundamente comprometidos.

En consecuencia, solicitamos que el Congreso de los Diputados recuerde al gobierno central y a todas las instituciones locales y autonómicas la necesidad de crear, impulsar y aplicar un Plan Integral de Reforestación, que cuente con el concurso y participación activa de entidades ecologistas, universidades, personas y colectivos sensibles y con larga trayectoria en la defensa de nuestro medio ambiente y patrimonio
cultural.

Valencia, a 4 de abril de 2009

CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO

Alternativa al tren dijo...

En Mallorca están planenado construir nuevas carreteras y ferrocarriles que vayan a los principales puertos. Puede consultars en el Plan director sectorial de transportes que depende de un plan de movilidad del cual no tenemos constacia. Es como si no se hubiese hecho el plan de movilidad o lo tuvieran escondido, no creemos que este plan justificase más infraestructuras cuando ni siquiera tenemos buenos servicios con las infraestructuras que ya tenemos.