Un alto cargo de Boadilla cobró 660.000 euros tras adjudicar un gran proyecto

LEVANTE/Madrid* : El proyecto constructor más grande en la historia de Boadilla del Monte tiene una cara opaca en su historia. Según la investigación de la policía, un asesor de confianza del ex alcalde de esta localidad madrileña -imputados ambos por el juez Garzón en el caso Gürtel-, cobró alrededor de 660.000 euros de la red liderada por el empresario Francisco Correa pocos días después de adjudicar, en contra de los técnicos municipales, un megaproyecto urbanístico de 30 millones de euros.

Un cargo de confianza del ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, -uno de los imputados por el juez Baltasar Garzón a raíz de la Operación Gürtel-, recibió un total de 660.000 euros de la red de corrupción presuntamente liderada por el empresario Francisco Correa, tan sólo 15 días después de de que cerrase una adjudicación para una megaproyecto urbanístico de casi 30 millones de euros en la localidad madrileña, según consta en el auto de Garzón y según informó ayer la Cadena Ser.
Se trata de un macroproyecto que el Ayuntamiento de Boadilla diseñó para su municipio, el llamado "Parque del Deporte y la Salud" que ha costado al consistorio de casi 30 millones de euros. No fue hasta el 10 de mayo de 2007 cuando se adjudicó esa obra a la constructora "Hispánica". Para ello se realizaron dos informes, uno elaborado por un equipo de técnicos del consistorio, y un segundo realizado por un cargo de confianza del ex alcalde González Panero.
De nada sirvió finalmente la opinión de los técnicos municipales, que incluso optaban por una empresa distinta y mejor valorada para la ejecución de la obra, ya que pudo más la opinión de ese cargo de confianza.
Pagos a posteriori
De hecho, tan sólo 15 días después de que "Hispánica" se llevase esa adjudicación, Tomás Martín Morales, también cargo de confianza del ex alcalde de Panero, y también imputado por el juez Garzón, recibió 660.000 euros en tres pagos de la red de Correa, según consta en el auto de la Audiencia Nacional.
Los socialistas también denuncian que tan sólo seis meses después de aquella operación, el cargo de confianza del alcalde, que realizó el informe que primó en la adjudicación, consiguió una plaza de funcionario en el consistorio de Boadilla.
La polémica por el alcance de la Operación Gürtel y por la presunta red de espionaje en el seno del PP de Madrid también tuvo ayer su eco en la arena política. La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró que la presunta trama de espionaje a altos cargos en la región y las "filtraciones interesadas" del sumario del caso Gürtel' "se han convertido en un estímulo" para que los votantes de la formación se hayan convencido de que el PP es un partido "honrado" y les ha permitido dar el triunfo a Alberto Núñez Feijóo en Galicia y la llave del Gobierno vasco a Antonio Basagoiti.
Aguirre carga contra el PSOE
"Nuestros adversarios tenían la mala esperanza de que con las filtraciones interesadas de un sumario declarado secreto se iba a disimular y se iba a conseguir ocultar a los ojos de los gallegos la nefasta gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, pero ni el montaje los supuesto espionajes ni el de las filtraciones de Garzón les han sido útiles a los socialistas. Creo que les ha ido en contra de sus propias tretas", afirmó Aguirre.
Durante su intervención en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la jefa del Ejecutivo madrileño aseveró que "la actitud de los adversarios" del PP se ha convertido "en un estímulo" para los votantes de la formación, que han visto que el PP es un partido "honrado". No obstante, apuntó que dentro del partido ha podido haber gente que habrá "obrado mal". "Esas personas, inmediatamente, están fuera cuando se pruebe, si se prueba, que han hecho algo, porque nosotros defendemos la presunción de inocencia", apostilló.
Por su parte, la secretaria de Organización del PP, Ana Mato, aseguró ayer que los populares "no van a aceptar ni una sola lección de honradez por parte del PSOE, que ha sido condenado por temas de financiación ilegal", al tiempo que afirmó que tampoco consentirán "que nadie utilice los poderes del Estado para atacar al PP. Y lo digo porque lo que esté pasando en España con el uso partidario de la Justicia no ha pasado con ningún Gobierno, ni con Suárez, ni con Calvo Sotelo, ni con González ni, por supuesto, con Aznar", concluyó Mato.






* Levante-EMV - Efe/ EP/ OTR/Press, Madrid
Foto: Boadilla (Madrid), locales comerciales - elpais.com

0 comentarios :