Residentes británicos piden a su primer ministro que los proteja frente a la ley urbanística

LASPROVINCIAS/Valencia* : El International Herald Tribune, uno de los diarios con mayor prestigio en Europa, publicaba en su edición del martes un artículo crítico sobre el urbanismo español. El periódico recogía la noticia de que medio millar de ciudadanos británicos residentes en España van a dirigir al primer ministro inglés, Gordon Brown, para que intervenga ante el Gobierno español ante los "abusos" urbanísticos que se están cometiendo en España y la Comunitat.

Los ciudadanos británicos se hacen eco del Informe Auken aprobado el pasado miércoles por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. El documento denuncia la situación de "corrupción endémica" generada en España por los abusos urbanísticos ante la pasividad de las autoridades españolas.

El eurodiputado popular español José Manuel García Margallo indicó que es la evidencia más clara del "daño" que este tipo de informes pueden hacer a la imagen de España y la Comunitat Valenciana en uno de sus principales mercados turísticos.

García Margallo recordó que el informe que tiene que debatirse en el pleno de la Eurocámara del 26 de marzo no es vinculante, "pero daña la imagen de España".

El artículo explica que medio millar de ciudadanos británicos residentes en España pedirán antes de que acabe el mes a Brown que haga de "voz" de los afectados por los "abusos". Entre todos ellos tienen propiedades en España por un valor superior a los 13 millones de euros. "El 24% han cerrado acuerdos sobre propiedades ilegales, que no pueden ser devueltas y se enfrentan a una posible demolición", resalta.

Los ciudadanos británicos acusan a los abogados españoles de no haberles dado "una correcta representación legal". Los peticionarios esperan que si fuerzan la intervención de Gran Bretaña y la Unión Europea, "se hará justicia".

Mientras, la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo está preparando un documento sobre la situación del urbanismo valenciano alternativo al Informe Auken. El conseller José Ramón García Antón explicó ayer que su departamento está confeccionando un informe que mejorara la visión del urbanismo en España y sobre todo en la Comunitat, dibujado por la eurodiputada danesa.

La intención de la Conselleria es que los europarlamentarios españoles lo incorporen a la resolución alternativa que tienen prevista en el pleno del Parlamento Europeo del próximo 26 de marzo, donde se tiene que votar el informe Auken.

Tras la aprobación del informe Auken, los representantes españoles del PP y el PSOE en la Eurocámara anunciaron la presentación de resoluciones alternativas con el objeto de suavizar las conclusiones del documento elaborado por la eurodiputada danesa.

El conseller de Medio Ambiente mostró su extrañeza por la dureza del informe redactado por Margrete Auken. García Antón recordó que mantuvo un encuentro con la eurodiputada danesa en el que se le explicó la labor que estaba realizando su departamento para reunificar la legislación y mejorarla. "Llegamos a enseñarle planes que íbamos a aprobar y se mostró favorable", recalcó el representante del Gobierno valenciano.

En cualquier caso, García Antón explicó que desde la Conselleria se estaba trabajando de forma conjunta con el PSOE para consensuar un pacto urbanístico en la Comunitat que permita superar el conflicto abierto con el urbanismo.

El conseller recordó que fueron los socialistas los que llevaron a Europa el urbanismo valenciano, "y ahora parece que se han dado cuenta de que lo mejor es que algunos problemas se resuelvan internamente". "Obviamente han cambiado de postura, aunque no ha sido suficiente para frenar el informe", puntualizó.






* Las Provincias - 18.02.09 -
J. SANCHIS

Foto: Benissa (Alicante), urbanizaciones - lasprovincias.es

0 comentarios :