El jefe del Plan Forestal de la Comunidad, imputado por presunta prevaricación

ELMUNDO/Madrid* : El juzgado de instrucción nº6 de Collado Villalba, que investiga la construcción de un hotel de lujo en suelo protegido en Cercedilla, ha citado a declarar, en calidad de imputado, a Pablo Sanjuanbenito García, jefe de Área de Desarrollo del Plan Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, por un presunto delito de prevaricación.

Deberá declarar el 9 de marzo.

A través de un auto con fecha 4 de febrero, el Juzgado admite la ampliación de denuncia presentada por Ecologistas en Acción y asciende a cinco personas las imputadas en las Diligencias Previas abiertas.

El pasado 8 de octubre ya declararon como imputados el arquitecto municipal de Cercedilla, José María Pérez Poza; el presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, José Luis Hurtado Alemán; la presidenta de la empresa promotora de las obras Chalet Peñalara de Fuenfría SL.Julia Castelo Berástegui y al arquitecto redactor del proyecto del nuevo hotel, Fernando Venero Frieben.

Los hechos que se denuncian se iniciaron en 2006, cuando el arquitecto municipal de Cercedilla informó favorablemente sobre la construcción de un hotel de lujo en suelo especialmente protegido, en un monte de utilidad pública, aprovechando la existencia de un edificio ruinoso que sirvió de refugio-albergue de montaña.

Este refugio fue autorizado en 1917 como concesión para el uso y disfrute de los socios de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. El edificio fue abandonado a mediados de los años noventa y quedó en estado ruinoso.

"Desde el inicio de las obras y hasta 2008, los agentes forestales llegaron a interponer hasta seis denuncias que nunca fueron tramitadas por la Consejería de Medio Ambiente. Ante la pasividad de esta administración los hechos se denunciaron en los juzgados de Collado Villalba", señala Ecologistas en Acción.
La Comunidad no había tomado una decisión

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid subrayó que el jefe de Área de Desarrollo del Plan Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Pablo Sanjuanbenito García, no ha recibido notificación de su supuesta imputación en un caso de prevaricación, al tiempo que apuntó que la decisión sobre esta operación no ha sido tomada todavía por el Gobierno regional.

Así, fuentes de Medio Ambiente señalaron que Sanjuanbenito no ha sido informado sobre la denuncia, ni ha sido convocado todavía para prestar declaración. En cuanto al fondo del asunto, "lo único que ha hecho es abrir un expediente tras la propuesta de la Real Sociedad Alpina Peñalara, que tiene el derecho de uso del albergue, de cambio de su titularidad".

El responsable de Medio Ambiente "se ha limitado a recibir la propuesta para estudiarla y solicitar un informe al servicio jurídico de la Consejería para determinar si puede realizarse", señalan las mismas fuetnes. "Por lo tanto no hay decisión tomada por parte de la Consejería", subrayan desde la Consejería, donde apuntan que se están planteando la posibilidad de denunciar a Ecologistas en Acción.






* El Mundo - Europa Press - 17.02.09
Foto: Cercedilla (Madrid), hotel denunciado - Ecologistas en Acción

0 comentarios :