Urbanismo debate 2 planes polémicos en el Vall d’Aran

ELPERIÓDICO/Lleida* : La comisión de urbanismo de Aran debatirá hoy dos de los proyectos urbanísticos más polémicos de los últimos tiempos en el Vall d’Aran: la legalización del complejo Vall de Ruda, en Vaquèira, cuyas licencias de obras anuló el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), y la construcción de más de 500 viviendas a pie de pistas en la antigua estación de La Tuca (Vielha).

La comisión de urbanismo de Aran debatirá hoy dos de los proyectos urbanísticos más polémicos de los últimos tiempos en el Vall d’Aran: la legalización del complejo Vall de Ruda, en Vaquèira, cuyas licencias de obras anuló el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), y la construcción de más de 500 viviendas a pie de pistas en la antigua estación de La Tuca (Vielha).
La estación de Vaquèira Beret eliminará una parte del espacio dedicado a taquillas en Vall de Ruda para destinarlo a uso público. Espera así conseguir el visto bueno para legalizar 350 viviendas que fueron construidas de forma irregular. Esta es la propuesta con la que el Ayuntamiento de Naut Aran pretende dar validez a la licencia municipal de obras de 500 viviendas que en la primavera pasada anuló el TSJC.
«Una parte de un local que la estación ocupa con taquillas y guardaesquís tendrá que ser demolido, para recuperar 466 metros de uso público y cumplir la sentencia», explica el alcalde de Naut Aran, César Ruiz Canela, que da por hecho el acuerdo de la estación con la constructora del complejo donde se levantaron las 350 viviendas. La crisis dejó el resto en el aire.
La propuesta, que con toda probabilidad aprobará la comisión, llega ante la imposibilidad de plantear recurso ante el TSJC, que dio la razón a los dueños de otras viviendas contra la promotora Neu 1.500 y contra Vaquèira Beret, y después de que el Ayuntamiento de Naut Aran haya planteado varios cambios en la normativa urbanística.
En la sentencia, los jueces estimaron que el permiso de obras otorgado por el consistorio en el 2004 se basaba en un proyecto técnico en que los espacios reservados a uso público no se correspondían con lo previsto en las normas subsidiarias existentes entonces en el municipio.
La comisión también debatirá la construcción de 562 viviendas a pie de pistas en la antigua estación de La Tuca, en Betrén, núcleo de Vielha e Mijaran, en un sector donde ahora solo se permiten 19. La propuesta, rechazada en su día por Urbanismo, podría ser también aprobada con la condición de que la construcción avance al mismo ritmo que la reapertura de la estación.







* El Periódico - ROSA MATAS - 23.12.09
Foto: Imagen de la macrourbanización Vall de Ruda, al pie de Vaquèira, con el telecabina de acceso a las pistas. - ARCHIVO / RAMON GABRIEL, elperiodico.com

0 comentarios :