Urbanizaciones en el aire y 2.000 pinos menos en Ávila

ELMUNDO* : Los proyectos de Las Navas y Villanueva de Gómez se encuentran paralizados. En octubre de 2006, la provincia de Ávila saltó a los principales medios de comunicación españoles debido a dos polémicos proyectos urbanísticos que hoy en día se encuentran paralizados y en los tribunales, después de que varias organizaciones ecologistas y algún particular denunciaran estas actuaciones en espacios protegidos.

Se trata de la controvertida 'Ciudad del Golf', de Las Navas del Marqués (5.000 habitantes), localidad situada a 40 kilómetros al este de la provincia, muy cerca de la Comunidad de Madrid, y de la macrourbanización de Villanueva de Gómez (156 habitantes), que se convertiría en el segundo municipio de la provincia, con más de 20.000 habitantes.

El primer proyecto promovido por 'Residencial Aguas Nuevas, S.L.' incluía 1.600 viviendas, un campo de golf y dos hoteles de lujo en un espacio de 210 hectáreas. Sin embargo, a finales de septiembre, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL paralizó el proyecto en un espacio protegido donde existen miles de pinos.

En torno a 2.000 árboles fueron talados, hasta que el 9 de octubre el Ayuntamiento ordenó detener las cortas tras conocer el fallo. Desde entonces, el proyecto está paralizado, a la espera de lo que determine el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila, que instruye las diligencias previas. Por el momento, este proceso que comenzó con cuatro imputados, suma ya 19 y 13 testigos. Asimismo, hace unos meses, la Audiencia Provincial dio el visto bueno a la división en cuatro partes el caso.

Tres años después, el lugar se encuentra como entonces. En medio del tupido bosque de pinos del paraje denominado 'Cuerda de la Estación', aún pueden verse las grandes 'calvas' que dejaron las máquinas que cortaban y limpiaban árboles, a razón de un pino cada 25 segundos.

Las 'calvas' dejan ver lo que habrían sido algunas de las calles de la urbanización. Sin embargo, ahora sólo se observan numerosos tocones, algunos de los cuales han sido devorados por la carcoma. De los troncos de madera talados y colocados debidamente ordenados junto al camino, nada de nada.

A unos 30 kilómetros al norte de la capital, se encuentra la pequeña localidad de Villanueva de Gómez, envuelta también en la polémica urbanística, debido a la intención de construir 7.500 viviendas, tres campos de golf, una casa club y una EDAR en un pinar de 800 hectáreas por parte de Inveralde, S.L..

Uno de los mayores problemas, aparte del medioambiental, radica en la falta de agua en la zona. Tanto es así, que los vecinos tienen que recibir agua embotellada, debido a la sobre explotación que sufre el acuífero de 'Los Arenales', gravemente contaminado y con altas concentraciones de arsénico y nitratos. La Confederación del Duero ya denegó la concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas de 35.200 metros cúbicos al año procedente del acuífero.






* El MUndo - Antonio García Gónzalez - 13.10.09
Foto: Tocones que permanecen en una de las zonas en las que se talaron miles de pinos en Las Navas.| R.Múñoz, elmundo.es

0 comentarios :