Los vecinos estudian pedir la paralización cautelar de la urbanización del Parque de Lugo

ELPROGRESO* : La Asociación Cultural pola Defensa do Parque de Rosalía de Castro consultará con sus asesores jurídicos la posibilidad de solicitar por vía judicial la paralización cautelar de las obras de construcción de seis torres de viviendas en la zona de O Garañón, después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Lugo anulase el proyecto de urbanización de esa parcela, aprobado por el gobierno local en 2007, para exigir que se presente un informe previo de la Dirección Xeral de Patrimonio.

En cualquier caso, su presidente, Marcos Bourio, le pidió al Ayuntamiento de Lugo que haga uso de una orden de paralización dictada "hace muchos meses" por la Consellería de Cultura, entonces dirigida por la nacionalista Ánxela Bugallo, para detener los trabajos.

Bourio reconoció que este colectivo, el mismo que presentó la denuncia por la vía contencioso-administrativa, tiene que analizar ahora con sus representantes legales las responsabilidades que pueden derivarse para sus asociados si finalmente solicitan la paralización cautelar de las obras por vía judicial, dado que una sentencia contraria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que se pronunciará a causa de los recursos anunciados por el Ayuntamiento de Lugo y el propio constructor, podría obligarlos a indemnizar al promotor de las obras.

En todo caso, opina que el Ayuntamiento de Lugo podría paralizar las obras con relativa facilidad "haciendo uso de la ley", porque sólo "tendría que recuperar de la papelera" una "orden de paralización de las obras" dictada por la Consellería de Cultura, al considerar que los trabajos afectaban a dos bienes catalogados, las termas romanas y el sanatorio Portela, opinión ratificada ahora por el juzgado.

"Vamos a responsabilizar al Ayuntamiento de todo lo que está hecho en esa obra", dijo Marcos Bourio, porque "si hubiese cumplido la ley, no estaríamos ahora en esta situación".

Por otra parte, Bourio afirma que el Ayuntamiento de Lugo está actuando "de forma arbitraria", porque "acaba de denegar una licencia en una unidad de actuación contigua, con las mismas características, haciendo uso de los mismos argumentos que empleó la Asociación Cultural por la Defensa del Parque de Rosalía de Castro" para oponerse a la urbanización de O Garañón.

Además, opina que la delegada de Urbanismo, María Novo, tendría que explicar por qué esta sentencia afecta al "60% de las licencias" concedidas en los últimos años, como afirmó la concejala no electa el martes. A juicio de Bourio, Novo "tiene que decir cuáles son y tomar las medidas correctoras oportunas, porque de lo contrario, también estaría actuando de forma arbitraria".

Novo alerta de un "fraude de ley"
La delegada de Urbanismo, María Novo, aclaró que el Ayuntamiento de Lugo podría incurrir en un "fraude de ley" si detuviese las obras de construcción de seis torres de viviendas que un promotor privado ha empezado a ejecutar en las cuestas del Parque de Rosalía de Castro. A pesar de que una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo anula el proyecto de urbanización aprobado por el gobierno local en 2007, la autoridad judicial no ha ordenado la paralización cautelar de esos trabajos.

En cuanto a la propuesta de Marcos Bourio de detener las obras en base a una supuesta orden de paralización dictada por la Consellería de Cultura, cuando era dirigida por la nacionalista Ánxela Bugallo, la responsable de Urbanismo precisó que ese documento "carece de validez legal".

Además, Novo recordó que la jueza encargada del caso tampoco adoptó entonces la decisión de suspender las obras en la parcela de O Garañón, a pesar de que Cultura ya ponía en entredicho la urbanización de esos terrenos.

"Fariseísmo político"
El alcalde, el socialista José López Orozco, arremetió esta mañana contra el PP y acusó al concejal Jaime Castiñeira de "fariseísmo político". El regidor local le llamó "caradura" al edil popular por "echarle la culpa a los demás" de esa situación, cuando "fue su partido el que aprobó en el año 91 el Plan Xeral que le daba la máxima edificabilidad a la parcela O Garañón".

López Orozco se preguntó si el Partido Popular pretende que el Ayuntamiento de Lugo "incumpla la ley" y le deniegue "una licencia a un ciudadano que tiene derecho a ella", para que los futuros alcaldes de la ciudad tengan que afrontar indemnizaciones millonarias y las arcas municipales queden embargadas durante años.

En ese sentido, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Lugo tuvo que pagar 3,6 millones de euros "por una alegría" del Partido Popular, que se negó cuando gobernaba la ciudad a conceder una licencia de obra en la Avenida de A Coruña.

"Estoy aquí para cumplir y hacer cumplir la ley. Si el PP no hubiese aprobado el plan del 91, que califica esa parcela como urbana con la máxima edificabilidad, Lugo no tendría hoy ese problema", dijo el alcalde. Recordó, además, que la concesión de una licencia es "un acto reglado", que la Administración realiza en función de los informes emitidos por los propios funcionarios.






* El Progreso - 23/09/2009 - Ramudo / AGN (Lugo)
Foto: Lugo, ayuntamiento - formulatv.com

0 comentarios :