Los dueños de casas vacías pagarán un IBI más caro

CANARIAS7/Las Palmas* : El Ayuntamiento anunció ayer la posibilidad de imponer un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de las viviendas que están desocupadas. La legislación actual avala esta posibilidad y establece un sobrecoste máximo del 50% de la cuota líquida del impuesto.

El director de gobierno del área de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Benito Cabrera, anunció ayer que se va a estudiar la posibilidad de imponer un sobrecoste en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dueños de las viviendas que estén desocupadas.

La medida, que tiene amparo legal y se aplica en ciudades como Barcelona, es de una gran complejidad ya que requiere un censo exacto de viviendas desocupadas y una definición exacta de lo que puede considerarse como casa desocupada.

Aún así, el Ayuntamiento pretende impulsar esta iniciativa, «que parte del grupo socialista, para sacar al mercado» un gran número de viviendas.

Todavía no está definida la cuantía del recargo, pero la legislación actual de haciendas locales permite la imposición de un sobrecoste que puede alcanzar el 50% de la cuota líquida del impuesto. Eso significa que si una persona paga 255 euros de catastro -la media en 2010- por una casa que no utiliza, de aprobarse el recargo máximo, el impuesto de bienes inmuebles podría encarecerse hasta los 383 euros. La medida también repercutiría en el mercado de viviendas que no se utilizan pero que se adquieren al amparo de los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias.

La complejidad de aplicar un recargo de este tipo -algunas ciudades que lo tenían, como el caso de Madrid, al final renunciaron a cobrarlo- dificulta que la medida se pueda aplicar el próximo año, cuando está prevista la subida de los impuestos como consecuencia de las variaciones de los tipos tributarios municipales. Los nuevos impuestos serán aprobados este viernes por el Pleno tras su paso ayer por la Comisión de Hacienda.

Los cambios en el IAE producen unos 716.000 euros.

Los cambios de tipo y de categoría en algunas calles de la ciudad -fundamentalmente en Siete Palmas y La Minilla, así como en los centros comerciales- van a producir un aumento en la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de cerca de 716.000 euros. El efecto combinado de ambos en las dieciocho vías -incluidos centros comerciales- que se detallan en el expediente que este viernes se lleva a pleno permite pasar de 690.000 euros a 1,4 millones de euros en estas calles, de las cuales doce pasan a la primera categoría y las otras seis, a la segunda. Lo curioso de este crecimiento es que casi la mitad, es decir, unos 700.000 euros lo abonarán sólo dos grandes firmas comerciales. El Impuesto de Actividades Económicas es el cuarto que más crece, en lo que a recaudación se refiere, dentro de las variaciones de tipos tributarios que impulsa el Ayuntamiento. El aumento que representa en los ingresos municipales es de un 43%, hasta alcanzar los 11,4 millones de euros.







* Canarias 7 - Javier Darriba - 24.09.09
Foto: Las Palmas de Gran Canaria, vista aérea - Marrero (La Provincia)

0 comentarios :