¿Quién nos defiende de nuestros defensores?

LOS VECINOS DE COSTA BALLENA* (Rota) nos hemos movilizado en defensa de nuestros derechos, incluso con manifestaciones y cortes de carretera, como han informado profusamente los medios de comunicación, pero también por otras vías, como los proyectos de reorganizarnos que hemos puesto en marcha. ¿Qué ha empujado a echarse a la calle a apacibles madres y padres de familia, venidos desde todos los rincones de España para disfrutar de unos días de descanso? Que nadie defiende nuestros derechos. La privación de un servicio público esencial como el suministro de agua potable no es la única causa de insatisfacción.

Con ser gravísima, lo que además ha soliviantado a los vecinos ha sido la falta de respuestas de quienes tienen la obligación de darlas y la responsabilidad de velar por nuestros derechos y el modo en que se nos trata desde esas instancias.

El primero en fallar ha sido el Consejo Rector de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC), el órgano administrativo encargado de financiar, administrar y gestionar el conjunto turístico; en otras palabras, nosotros mismos, puesto que el Consejo Rector se elige entre las comunidades de propietarios y nos habíamos desentendido, en la confianza de que, como suele ocurrir, alguien daría la cara en nuestro nombre. Ese Consejo Rector no ha dado prácticamente señales de vida a lo largo de esta crisis. Pasadas las tres de la tarde del viernes día 14, siete días después de que nos cortaran el agua, el Consejo Rector ha emitido un comunicado para informar de que en todo este tiempo ha asistido a tres o cuatro reuniones. ¡Gran actuación! Nosotros entonamos el correspondiente 'mea culpa', pero el Consejo Rector debe dimitir y ceder su lugar a personas dispuestas más a preocuparse por el bienestar de sus convecinos que a justificar su inacción.

En una instancia superior, y con mayor responsabilidad por tanto, tampoco nos hemos sentido defendidos por el ayuntamiento de Rota, gobernado por la mayoría minoritaria de un grupo local con el apoyo del Partido Popular. El ayuntamiento de Rota sí ha dado señales de vida, incluso insistentes, pero siempre a remolque de los vecinos y para escudarse en excusas técnicas y echar la culpa a otros, empezando por los roteños de hecho que somos nosotros: que éramos muchos en Costa Ballena fue la primera exculpación, a pesar de que las evidencias lo desmienten (secundada, por cierto, por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que adujo, según Europa Press, que había "un exceso de consumo (...), más población consumiendo agua de lo inicialmente previsto").

Todo eso es falso. Las previsiones eran las correctas. Lo que ocurre es que durante años nadie se ha preocupado de completar las obras necesarias para satisfacerlas. El ayuntamiento anuncia ahora que demandará a Medio Ambiente "por los problemas de abastecimiento de agua de la urbanización Costa Ballena". Bienvenido al coro, pero llega tarde y desafinando. Es el ayuntamiento el que ordena abrir o cerrar el grifo de Costa Ballena. La orden que ha dado es cerrarlo.

Necesitamos pues alguien que nos defienda. Apelamos primero al pueblo de Rota, del que formamos parte, que ha sido objeto de una campaña intensiva en contra del forastero. Queremos que sepan que sólo hay roteños de derecho y roteños de hecho, cuya única diferencia es que unos votan aquí y otros no. Los que vivimos en Costa Ballena, y un número cada vez mayor de forma permanente, pagamos aquí nuestros impuestos, nuestro recibo del agua --la que nos cortan-- y más de un millón y medio de euros adicionales al año para que Costa Ballena no les cueste nada a los roteños de derecho. Dentro del pueblo de Rota, apelamos especialmente a sus empresarios y comerciantes; generamos empleo y una fortuna en comercios e industrias y contribuimos a la prosperidad de Rota. Estamos comprometidos con Rota y hemos elegido y queremos vivir aquí, aun cuando el ayuntamiento siga hablando en sus comunicados de "Rota y Costa Ballena"; el lenguaje desnuda el pensamiento.

Apelamos en segundo lugar a los partidos políticos y, con mención especial, al Partido Popular. Nos gustaría haber recibido algún indicio de que su organización local, sospechosamente silenciosa en todo este tiempo, defiende a los roteños de hecho, sin perjuicio de que participe en el gobierno municipal. Formulamos la misma pregunta a su organización provincial. ¿Están dispuestos a defendernos o también creen que somos aves de paso que no se sienten emocional y materialmente unidos a Rota, Cádiz y Andalucía, donde hemos decidido invertir y vivir, algunos de nosotros, cada vez en mayor número, para el resto de nuestra vida?

Nos gustaría también que nos hubiera defendido la Junta de Andalucía. A fin de cuentas, es su proyecto, aunque no lo recuerde. Fue la Junta la que promovió Costa Ballena, proyectada en los años 90 como "modelo de turismo y ocio avanzado". Es difícil de entender cómo ahora, una vez transferidas desde la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) las competencias a los ayuntamientos en cuyos términos municipales se ubica (por cierto, el proyecto no está todavía concluido en su totalidad), la Junta no tutela los derechos de los roteños de hecho y se lava también las manos.

Con el agua que nos racionan a nosotros.



* Juan José Alcázar, Javier Barroso, Miguel Morer, Francisco Romero, Eusebio Sánchez y Concepción Zapata (Comisión Gestora de la Asociación de Comunidades de Propietarios de Costa Ballena y de la Asociación de Centros Comerciales de Costa Ballena)





* Diario de Cádiz - Opinión - 17.08.09

0 comentarios :