Con casa, pero sin luz ni agua

LAVERDAD/Alicante* : Ocurre en Almoradí, Rafal, Algorfa, Benijófar, costa de Orihuela, Torrevieja y, en general, en todos los municipios de la Vega Baja. Centenares de vecinos de la comarca denuncian que las viviendas de nueva construcción son entregadas por el promotor a su propietario sin la correspondiente cédula de habitabilidad. Durante meses o incluso años, los dueños viven con luz y agua de obra debido a que han escriturado sin que el edificio cuente con todas las instalaciones y servicios básicos.

Así ha ocurrido, por ejemplo, con las viviendas de la urbanización Blue Lagoon. Después de siete años, el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas ha comunicado a los vecinos que sus pisos carecen de cédula de habitabilidad porque el promotor no ha presentado los certificados correspondientes. En esta situación están otras urbanizaciones o edificios de la Vega Baja, como Vegamar I (Almoradí), Fontana (Algorfa), Benisol (Benejúzar), Vegamar II (Rafal) o Corona e Icaria (Torrevieja).
La Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo (AECU), con sede en Torrevieja y especializada en asuntos urbanísticos, calcula que entre un 15 y un 20% de las viviendas de la Vega carecen de licencia de primera actividad. Y es que los ayuntamientos no pueden conceder la cédula de habitabilidad hasta que no están todas las obras acabadas (asfaltado, conexión de la luz de baja tensión, etc.) y hasta que no disponen de los obligatorios certificados de luz, agua, ahorro energético o telecomunicaciones.
La mecánica del engaño es sencilla. Cuando el promotor escritura las viviendas asegura al propietario que todo está en regla. Éste suele fiarse y ni siquiera pregunta si está la cédula de habitabilidad. Una vez que entran a vivir en el inmueble comprueban que aún tienen luz y agua de obra e, incluso, empiezan a llegar facturas por estos servicios a nombre de la comunidad de vecinos. Según denuncia el presidente de AECU, Honorio Fernández, "los administradores de fincas, normalmente contratados ya por el promotor, cargan a los nuevos propietarios facturas de luz y agua de las obras, en una práctica abusiva y absolutamente ilegal".
Hay muchos casos. Los propietarios del edificio Vegamar I, en Almoradí, han recibido facturas de cantidades atrasadas adeudas por el promotor. En Algorfa ha ocurrido algo similar en tres bloques de pisos de 130 viviendas.







* La Verdad- 17.08.09 -
J. MARTÍNEZ

Foto: Edificio de Torrevieja, entregado sin cédula de habitabilidad. J. M. , laverdad.es

0 comentarios :