Otro monstruo urbanistico en la Vera

Ecologistas en Acción de la Vera, consideramos que la construcción de 270 apartamentos es pura especulación ya que se basan en el cambio de uso del suelo rústico a turístico, con un futuro de uso residencial y la empresa promotora Raso del Arca S.L. y empresas constructoras que pretenden realizar ésta macro urbanización, solamente buscan beneficios propios y rápidos, sin considerar el desarrollo sostenible de la Comarca, con el deterioro faunístico y ambiental en la zona de Juan Rasero de Villanueva de la Vera, dónde se pretende realizar.

Por otra parte queremos que se considere la repercusión de los gastos en infraestructuras que se deben llevar a cabo para dar accesos a dicha urbanización a cargo de las arcas autonómicas, comarcales y locales, cuando se necesitan de otras mejoras que afecten directamente a los habitantes de la zona.

Desde nuestro punto de vistas, los procesos de ocupación del territorio por parte de la civilización humana deben estar necesariamente encuadrados en el marco de políticas globales, regionales y locales de respeto por el medio ambiente. Así lo puso de manifiesto un informe elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad en España para el Ministerio de Medio Ambiente hecho público en 2006 y así se recoge repetidamente en la bibliografía especializada y en la legislación estatal.

En la actualidad hay un acuerdo generalizado en que, o nos esforzamos en cuidar el planeta que habitamos, ó tendremos problemas que afectarán gravemente a nuestra calidad de vida y que habremos generado con nuestro desmedido afán por consumir los recursos limitados de que disponemos. Este planteamiento debe estar presente en la práctica de la ordenación del territorio y del urbanismo, tanto a escala global como local y en todos y cada uno de los instrumentos de planificación y/o planeamiento que se elaboren para estructurar coherentemente la integración de nuestra especie y de su actividad en del territorio.

Este nuevo proyecto supondría un abuso de los recursos del suelo y agua por el incremento desproporcionado de suelo urbanizable propuesto, alejado de las necesidades del municipio y que responden a fenómenos coyunturales de expansión urbanística ligada en la mayoría de los casos a operaciones especulativas.

El enorme consumo de agua potable, que se captará de acuíferos subterráneos ó bien se detraerá de la red de distribución del Servicio Municipal de Aguas de Villanueva de la Vera. La contaminación del agua (superficial y subterránea), el suelo y el medio natural que suelen provocar los herbicidas, abonos y productos químicos que se emplean y por los posibles daños a la vegetación y a la avifauna y otras especies animales que abundan en la zona. La arbitraria e injustificable motivación de unas instalaciones cuya puesta en obra y mantenimiento atentará contra el verdadero “interés general” de la ciudadanía pues ni persiguen las satisfacción de necesidades esenciales de la población, ni garantizan la correcta conservación de los bienes de dominio público.

Que se pretendan desviar caudales de aguas depuradas ó pozos de perforación, cuando continuamente se habla de escasez en sectores como la agricultura, la ganadería y en el caso concreto de la Comarca de la Vera la escasa cantidad de agua como este año para satisfacer los consumos mínimos a los ciudadanos.

Un proyecto de éste tipo (y cualquier otro de éstas características, aunque sea de menos impacto) no es sostenible en los tres sentidos del término: No es sostenible porque no se puede mantener una población y unos usos que necesitan una cantidad de agua mayor que la capacidad de recarga de los acuíferos; No lo es porque no tiene en cuenta a las generaciones futuras a las que se les deja una hipoteca irreversible, y no lo es porque contamina el agua por encima de la capacidad auto regenerativa de la naturaleza.

Además no es sustentable porque priva a la comunidad local de su territorio tradicional, de su capacidad política, de parte de sus costumbres y modos de vida.

Los consumos estimados por persona y día es de 300 litros que por 270 apartamentos y 3 personas por cada uno constituyen 250 m3 diarios, 100.000.-m3 anuales aproximadamente.

Los consumos para un campo de golf de este tipo (9 hoyos) se establecen en 193.000.- m3/año. Es decir, consume los mismo que 3.846 hogares. Si se regara con aguas residuales, se necesita el agua residual de una población de al menos 6.000.- habitantes.

Hay muchas evidencias de que el cambio climático nos traerá cada vez menos agua y desde organizaciones internacionales nos alertan de la necesidad de regular el uso de este bien preciado y escaso. Un campo de golf supone un despilfarro para un lugar en el que el agua no sobra.

Los campos de golf usan cantidades enormes de fertilizantes, fungicidas, herbicidas y pesticidas. Todos estos agros tóxicos irían a parar a los acuíferos y finalmente a los arroyos que desembocan en él Río Tiétar por lo que los campos que riegan sus vegas los harían con esta agua contaminada, con el deterioro que supondría a toda una Zona agrícola.

Por todo lo expuesto, Ecologistas en Acción de la Comarca de la Vera, SOLICITA A DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERITORIO DE LA CONSEJERIA DE FOMENTO: DENIEGUE EL PROYECTO JARDIN BOTANICO GOLF, promovido por la empresa Raso del Arca S.l...








* Kaos en la Red - Manuel M. | Ecologistas en Acción de la Vera - 30.08.09
Foto: Kaos en la Red

0 comentarios :