La denuncia que inició el caso de La Muela desveló obras millonarias sin pasar por el pleno

HERALDO/Zaragoza* : Obras municipales por valor superior a tres millones de euros sin pasar por el pleno, saldos de cantidades similares sin justificar, contrataciones a dedo de personal y de trabajos y venta de suelo público sin la preceptiva autorización. Estos son los principales hechos que desencadenaron la Operación Molinos y que culminaron con la detención de la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y de dieciocho personas más, así como con la imputación de otras siete.

La investigación se originó a raíz de una denuncia presentada por una mujer ante la fiscalía en octubre de 2007, por presuntos delitos de prevaricación y defraudación de caudales públicos. Ante la documentación aportada por la denunciante, la Fiscalía recabó la colaboración del Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior para investigar los hechos y, al concluir que podía haber indicios de delito, remitió el caso al Juzgado Decano de Zaragoza, para su reparto. Las diligencias le tocaron a Instrucción 4, el cual se inhibió a favor de los juzgados de La Almunia, competentes del partido judicial de La Muela.



Entre los hechos que denunció la que ahora es uno de los dos testigos protegidos que hay en la causa, figura el hallazgo de asientos contables sospechosos en la Sociedad Urbanística La Muela S. A. Esta sociedad municipal (gestionada por Aranade, cuyo presidente está imputado y en libertad bajo fianza) presentó al cierre del ejercicio de 2005 unas cuentas en las que se recogían importes de más de tres millones de euros por ejecuciones de obras sin que existiera encargo del Ayuntamiento.



También un saldo a favor de la sociedad municipal por otros tres millones en obras sin reconocer por el Consistorio al no estar presupuestadas. Según fuentes cercanas al caso, estos apuntes podrían tratarse de anotaciones ficticias con el objeto de maquillar presuntamente las cuentas.



Además, a la fiscalía se le aportó documentación que hablaba de que se había enajenado suelo municipal sin autorización del pleno del Ayuntamiento de La Muela, así como que se habían hecho numerosas contrataciones a dedo de empresas, así como de personas que han accedido a puestos de trabajo sin pasar por ninguna prueba.



El juez comenzó su investigación a partir de estos hechos, que luego se ha ido alimentando con otros nuevos surgidos al hilo tanto de los datos aportados por la Policía, como de escuchas telefónicas y comprobaciones de empresas, patrimonios, cuentas y adquisiciones de los principales imputados.



Tres de ellos, la alcaldesa, María Victoria Pinilla y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, ambos del PAR, y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, se encuentran en prisión provisional desde que comparecieran ante el juez del caso.



Tanto el abogado de la primera edil, Javier Notivoli, como el del empresario, Carlos Pardo, han solicitado la libertad de sus clientes mientras que el letrado del concejal, Fernando Lacruz, espera a conocer el contenido de las diligencias para conocer en detalle las pruebas que pesan sobre él.







* Heraldo - MARTA GARÚ. Zaragoza - 15.04.09
Foto: La Policía llevaba casi 18 meses investigando el caso cuando se produjeron las detenciones. - ROGELIO ALLEPUZ, elperiodicodearagon.com

0 comentarios :