El juez mantiene las imputaciones a Xoán Gato y al actual alcalde de Narón por el centro comercial Odeón

LAVOZ/A Coruña* : El juez mantuvo ayer las imputaciones por delito de prevaricación urbanística contra el ex alcalde de Narón Xoán Gato, líder de Terra Galega, y Xosé Manuel Blanco, su sustituto. Ambos declararon ayer ante el instructor de la causa por el caso Odeón, el complejo comercial instalado en la parte naronesa del polígono de A Gándara.

Un informe de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística deja al descubierto numerosas irregularidades en exceso de volúmenes, ocupación de espacio público y viales más estrechos (estaban previstos de 20 metros y se quedaron solo en 16), o tipologías edificables fuera de las ordenanzas. Señalan como ejemplo que solo en la avenida de Cataluña lo construido sobrepasa en cuatro metros la alineación.

El primero en entrar en la sala a declarar fue Xoán Gato, que permaneció cerca de dos horas. El magistrado Morán Llordén, que instruye la causa, realizó cerca de 35 preguntas. Otras fueron formuladas por la acusación popular, que ejerce un letrado designado por el BNG. El fiscal, para sorpresa de algunos presentes, no estuvo presente, a pesar de que es parte acusadora. El segundo en entrar fue el actual alcalde, que fue más parco en sus respuestas. Ambos estuvieron acompañados por su abogado. Al término, el juez les comunicó que mantenía los cargos en contra de ellos, si bien su letrado resaltó que «no se adoptó medida personal o patrimonial alguna».

Xoán Gato, al filo de la una y media de la tarde -su comparecencia había comenzado a las diez de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol- comentó en una rueda de prensa improvisada en los pasillos de la sede judicial que los permisos y «convenios de urbanización, non urbanísticos» concedidos para el centro comercial y hotel Odeón se habían hecho lo mismo que otros proyectos importantes que llegaban a la alcaldía. Siempre se buscó, dijo, agilidad y encaje en el planeamiento para facilitar inversiones. «Narón non deu ningún trato de favor a Odeón», insistió. Quiso dejar claro también que los proyectos fueron aprobados con los informes técnicos y legales favorables, «incluso con asesoría externa ao concello».

Cargó reiteradamente contra los denunciantes. En primer lugar un vecino, que fue condenado por amenazas reiteradas al alcalde porque no clausuraba un taller al que los tribunales ordenaron cerrar por el ruido. Este vecino, que vive al lado de la empresa ruidosa, tuvo una orden de alejamiento del regidor.

Intención política

En segundo lugar, contra el BNG, porque, dijo, sus ediles, que compartieron en algún momento gobierno con él, aprobaron en todos los trámites administrativos realizados (comisión informativa, comisión de gobierno y pleno) los proyectos de Odeón. Por eso vio intencionalidad política en la acción penal. Incluso en el ritmo de la tramitación porque los informes técnicos de la Xunta se fueron conociendo «sempre», insistió, al socaire del calendario político.

«Temos a conciencia tranquila», resumió. Por su parte, Xosé Manuel Blanco, al ser preguntado, respondió que se remitía a las palabras de su predecesor en el cargo y que no tenía «máis que dicir».





* La Voz de Galicia - F.?V. - 28/3/2009
Foto: Narón (A Coruña) - wikipedia.org

0 comentarios :