«El delito urbanístico exige un aumento de penas»

CANARIAS7/Lanzarote* : El Cabildo abrió ayer las Jornadas sobre Legalidad Territorial con éxito de público. José Antonio Martín Pallín, ex magistrado del Supremo, disertó sobre la reforma penal y abogó por penas más duras por delitos urbanísticos. El ex presidente de la Gestora de Marbella relató el caos urbanístico.

La primera jornada del ciclo de conferencias sobre Legalidad Territorial dejó un buen sabor de boca a los cientos de expertos, juristas, abogados, fiscales, funcionarios y estudiosos en general que abarrotaron el salón de actos del Cabildo.
La inauguración corrió a cargo de la presidenta, Manuela Armas; del alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla; la vicerrectora de la Universidad de La Laguna, María Gracia Rodríguez, y el viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido.
La primera conferencia corrió a cargo del magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, que disertó sobre la Persecución de los delitos urbanísticos en la reforma del Código Penal.
En su intervención recordó que ha llegado la hora de que el Derecho Penal sea la primera frontera de intervención ante los delitos urbanísticos, y no el derecho administrativo. Según el magistrado, el actual modelo de delincuencia urbanística hace que no se hable ya de un delincuente aislado, sino un conglomerado, y la víctima ya no es una sola, sino los intereses generales de la sociedad, el sistema político y económico.
Hasta el Código Penal del 95, dijo Martín Pallín, no se contemplaban penas por este tipo de infracciones, pero ahora los reformadores ya proponen incrementos de las penas que pasen de los actuales 6 meses y 3 años al año y seis meses de mínima y a los 4 años de máxima.
Según Pallín, también debe haber reformas para identificar a los sujetos del delito (constructores, promotores y técnicos); atenuantes y agravantes en función de donde se construye; perseguir las preconstrucciones o urbanizaciones previas; garantizar las medidas cautelares, la reparación, restitución e indemnización. También propuso la demolición obligatoria en el Derecho Administrativo, que hoy es una asignatura pendiente por la demora estructural del sistema.
Pidió que se cree una Agencia Estatal del Territorio, que impida que el suelo y su gestión quede sólo en manos de ayuntamientos, y consideró que generar debate social sobre el planeamiento ayudará a combatir la corrupción.





* Canarias 7 - C. Inza, Arrecife - 27.03.09
Foto: Arrecife (Lanzarote), vista desde La Bufona - plangeneraldearrecife.com

0 comentarios :