Las irregularidades urbanísticas salpican a media provincia

IDEAL/Granada* : El mapa de los puntos negros del ladrillo tuvo el año pasado 75 lunares repartidos por toda la provincia. La Delegación de Vivienda y Urbanismo de la Junta abrió a lo largo de 2008 un total de 162 expedientes por supuestas irregularidades urbanísticas en 75 municipios, prácticamente media provincia.

Las denuncias parten de los agentes del Seprona, de particulares, de los propios ayuntamientos o del equipo de inspectores que tiene la Junta en Urbanismo y Medio Ambiente. Muchas de ellas terminarán en los juzgados, en pleitos que durarán años.

Aunque hay casos de envergadura -promociones con decenas de viviendas-, la mayoría de los expedientes se originan por aparentes menudencias: la recurrente casa de aperos que se convierte en chalé de lujo.
Todas estas agresiones van esquilmando el territorio con desmontes ilegales y ocupación de zonas verdes y terrenos protegidos. Entre los 162 expedientes hay edificaciones ilegales en polígonos industriales, supuestas naves agrícolas que superan en metros construidos el 50% de la licencia, obras que han ocupado ramblas o espacios protegidos, otras que invaden el dominio público y movimientos de tierra sin autorizar.
Pero también hay una gran cantidad viviendas con licencia o ya construidas sobre las que ahora planea un futuro incierto. En total, 698. Un número que en realidad es muy superior, ya que muchas de las actuaciones recurridas lo que pretenden es urbanizar terrenos para edificar encima.
A efectos numéricos, los municipios que acumulan más expedientes son Benalúa (9), Almuñécar (8), Órgiva (7), Atarfe (6) y Loja (7). Aunque estas estadísticas no se corresponden necesariamente con la magnitud.
Salobreña tuvo el año pasado 5 denuncias, pero con relevancia. Uno de los proyectos afecta a la construcción de 40 viviendas residenciales en el Monte de los Almendros y otro a una promoción de 192 pisos y garajes.
En la Costa
La operación más ambiciosa de las que figuran en las estadísticas de Urbanismo se localiza en Gualchos. Uno de los expedientes abiertos por la Delegación de Vivienda -todavía en tramitación en Sevilla- afecta a la concesión de licencia para 72 viviendas repartidas en tres bloques, 30 adosadas y 67 plurifamiliares en Castell con aparcamientos.
En Almuñécar hay una denuncia del Seprona por la edificación de 15 unifamiliares en Cotobro, un expediente por la construcción de un residencial en el camino de Río Seco sin ajustarse supuestamente al planeamiento y un convenio urbanístico afectado por posibles irregularidades.
La práctica totalidad de los expedientes están aún a expensas de lo que decida la Dirección General de Ordenación del Territorio. 28 denuncias se encuentran en tramitación y hay un caso con diligencias abiertas en el juzgado número 6 de Granada, que investiga las supuestas irregularidades en un residencial de Atarfe donde presuntamente no se ha respetado su uso original, destinado a mayores de sesenta años y minusválidos.






* Ideal - QUICO CHIRINO - 5.02.09
Foto: Los inspectores intentan frenar los desmanes urbanísticos. /IDEAL

0 comentarios :